03 ene. 2026

“Piratas” ya no podrán interferir frecuencia policial en Alto Paraná

Las constantes interrupciones en la frecuencia de radiocomunicación de la Policía Nacional en Alto Paraná, a partir de este viernes son cosa del pasado, con la adquisición de 400 equipos portátiles, 70 móviles y 70 radio bases digitales reemplazarán el sistema analógico de comunicación.

radios policiales

La Policía Nacional de Alto Paraná ahora cuenta con nuevos equipos de comunicación. (Foto: Wilson Ferreira).

Redacción | HORA DEL ESTE

Durante un acto que se realizó en la mañana de este viernes en el Hotel Acaray, denominado “Apagón analógico”, se procedió al cambio del sistema, operación que contó con la presencia del ministerio del Interior, Carlos Filizzola.

El nuevo sistema ya funciona en el área metropolitana y Central, y ahora empieza la expansión a otros departamentos, empezando por Alto Paraná. Luego llegará a Concepción y Amambay. La inversión en tecnología de punta es de aproximadamente G. 4.500 millones.

Integración de redes

Los equipamientos son de la marca Motorola, cuya característica de compatibilidad entre comunicaciones analógicas y digitales está permitiendo una migración gradual en el sistema de la Policía Nacional.

Una de las ventajas de esta incorporación es que el sistema de comunicación digital adoptado por la Policía Nacional, se suma a sistemas similares ya implementados por las Fuerzas Militares, por el Servicio de Emergencias Médicas (SEME) y el Instituto de Previsión Social (IPS), lo cual permitirá, en las zonas donde se vaya adoptando, una fácil y rápida integración de redes y sistemas de comunicación para casos de emergencias o coberturas conjuntas de accidentes, catástrofes o siniestros de magnitud.

Desde hoy la Jefatura Policial de Alto Paraná pasa a contar con:

o 6 Repetidoras

o 400 equipos portátiles (de mano) y sus accesorios

o 70 equipos móviles (en patrulleras)

o 70 radio-bases instaladas en las Comisarias más importantes.

o Infraestructura de torres, enlaces, casetas, alimentación eléctrica y protección.

La inversión es de aproximadamente G. 4.500 millones y beneficia a 700.000 habitantes del Alto Paraná.