25 abr. 2024

Pierre Cardin fue un gran revolucionario de la moda

Diseñador de prendas pero también de muebles, de accesorios, de vestuario de cine y, ante todo, un empresario con una visión global, Pierre Cardin dejó un legado incomparable en la moda que sirvió de inspiración a Jean-Paul Gaultier, Jacquemus, Guo Pei y otros creadores.

VESTIDO BURBUJA. En 1954, cuatro años después de crear su propia marca, Cardin tenía la suficiente experiencia en el sector para comprender que una silueta reconocible podía ser la llave del éxito. Su afición por los volúmenes esféricos quedará para siempre reflejada en su vestido burbuja, su primera creación reconocible de cara al gran público: marcado en la cintura, la silueta se redondea de forma exagerada en torno a las caderas.

EL NEW LOOK. Si bien el New Look de Christian Dior no fue obra de Cardin, que en 1947 trabajaba como primer asistente del creador, él formó parte del equipo que dio forma al famoso traje de chaqueta Bar, marcado en la cintura y voluminoso en la falda que vistió a las francesas en la posguerra y que sin duda influyó en su posterior vestido burbuja.

EL ESTILISTA DE LA BESTIA. En 1946, el estilista, que por entonces trabajaba en la maison Paquin, fue uno de los elegidos por el director Jean Cocteau para inventar el vestuario de la película La Bella y la Bestia, hoy un clásico del cine. Para crear el vestuario de la Bestia, Cardin se puso “en la piel de la bestia” antes de crear a mano las prendas que probó sobre sí mismo para presentarlas a Cocteau. Después de él, numerosos diseñadores han trabajado en el cine, como Gabrielle Chanel, Yves Saint-Laurent, etcétera.

ROMPER REGLAS. Si hay un pasaje ejemplar en su vida es su ruptura con la alta costura parisina. Hasta entonces, los diseñadores defendían con fervor sus creaciones de alta gama de lo que podía estar al alcance de cualquier ciudadano. La Cámara Sindical de la Alta Costura lo expulsó en 1959 de su federación por sus creaciones prêt-à-porter, pero lo admitió un par de años después, tras ver el éxito que cosechó. En 1966, se separó de la Cámara definitivamente tras negarse a seguir el calendario de presentación de colecciones, que aún hoy sigue protagonizando las polémicas entre la Federación de la Moda y sus integrantes.

DISEÑADOR DE INTERIORES. Su visión futurista de la moda pronto se adecuó a partir de los años setenta del siglo pasado al diseño de interiores, donde Cardin marcó también estilo. Con sus cómodas con formas de ola, sus mesas de soporte en forma de abanico y sus lámparas inspiradas en satélite dejaron atrás la funcionalidad para poner la importancia en un diseño, que aún en 2020 parece actual. EFE


El diseñador considerado un pionero del prêt-à-porter, nacido en Italia pero instalado en París desde 1945, falleció el martes a los 98 años de edad. A continuación, un recuento de sus logros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.