Mundo

Pierde fuerza opción de destituir a Vizcarra en Perú

 

Lejos. Así quedó el domingo la opción de que la oposición destituya al presidente de Perú, Martín Vizcarra, después de que los impulsores de la iniciativa se toparan con mucho menos respaldo del que creían.

Si bien lo que suceda en el juicio político abierto a Vizcarra en el Congreso aún está rodeado de incertidumbres, lo cierto es que la situación pinta cada vez más favorable para el presidente.

Ni la opinión pública se ha sumado a la “indignación nacional” que supuestamente iba a generar unos audios que comprometen a Vizcarra en un caso menor de presunta corrupción, ni la mayoría de fuerzas políticas parecen apostar por descabezar al Estado en este contexto de crisis sanitaria y económica.

DERROTA. ”Yo sentí como una derrota la votación que la admitió a trámite la vacancia (destitución). Antes de votar se hablaba que tenían 96 votos, pero cuando votamos, no pasaron de 65”, dijo la diputada Mirtha Vázquez, del Frente Amplio de izquierdas, quien se opuso a la propuesta.

Daniel Urresti, diputado del partido populista Podemos que votó en bloque por la moción, anunció que ahora no apoya este paso. César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), cuyos 21 diputados votaron con entusiasmo por el juicio político, ayer dijo que la destitución sería “impertinente e innecesaria”.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular señaló que “no hay motivos” para destituir al mandatario, su otrora archienemigo. Y el partido Acción Popular evidenció graves divisiones internas y varios de sus líderes expresaron pública y enfáticamente su rechazo a las maniobras para la destitución. EFE

Dejá tu comentario