Piden tratamiento de urgencia para la nueva matriz salarial

Un tratamiento de urgencia fue solicitado para el proyecto de ley que pretende revertir la implementación de la nueva matriz salarial.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De esta manera las comisiones asesoras deberán dictaminar en las próximas dos semanas, para que posteriormente el pleno de la Cámara de Diputados le dé el tratamiento correspondiente.

Con la reversión se pretende la readecuación del presupuesto actual, donde se consignen nuevamente los mismos salarios previstos para el ejercicio fiscal 2014, aprobados en sus respectivos anexos de personal, para los organismos y entidades del Estado, donde se modificaron los salarios por efecto de la referida matriz salarial para el 2015.

Las bonificaciones adicionales que percibían los funcionarios, pasaron a formar parte del salario, lo que en muchos casos, como en la Cámara Baja, representan abultados aumentos salariales.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado liberal Dionisio Amarilla, con el apoyo de la mayoría de la bancada azul.

REPLANTEAR. El legislador colorado Ramón Romero Roa, manifestó que por la salud de las arcas del Estado, se debe replantear la puesta en vigencia de la nueva matriz salarial.

“Debemos ser conscientes de que si no lo hacemos (replantear) repercutirá en la administración del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Mencionó que para analizar dicha posibilidad, en las comisiones asesoras (Presupuesto, Constitucionales) convocarán al ministro de Hacienda, Santiago Peña, para coordinar las acciones.

Romero reiteró que tal como está planteada la normativa vigente, tendrá un resultado negativo.

En cuanto a que se podría alegar derechos adquiridos, ante el hecho que un sector de los funcionarios ya percibieron el nuevo salario, conforme a la nueva matriz salarial, el legislador aseguró que no se puede mencionar una adjudicación irregular, como un derecho adquirido.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección