20 sept. 2024

Piden juicio a policías por hurto de cartuchos de la Comandancia

Se trata de 2.500 municiones robadas de la Policía y que habrían sido puestas a disposición nuevamente del crimen organizado, al ser vendidas otra vez. La fiscala pide que vayan a juicio.

hurto de municiones de la Comandancia_42153130.jpg

Los operativos. Las viviendas de los suboficiales fueron allanadas por el hurto.

La fiscala Natalia Cacavelos acusó a dos suboficiales, por haber supuestamente hurtado municiones de la Armería de la Comandancia de la Policía, en setiembre del 2022, que luego fueron vendidas en la zona de Pedro Juan.

Se trata de los suboficiales Luis Alberto Zelada Echagüe y Cristhian Daniel Ramos Agüero, quienes habrían robado 2.500 municiones sin percutir, calibre 9x19 mm.

Fueron acusados por hurto agravado, detentación y tráfico ilícito, ya que pudo constatar que los policías habrían intermediado para vender posteriormente los cartuchos en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

FALTANTES. El 17 de setiembre del año pasado, fue el día en el que se sacaron estas municiones de la Armería de la Comandancia, ubicada sobre las calles Paraguayo Independiente y Chile, de la ciudad de Asunción.

El hecho ocurrió entre las 7.00 y las 10.00 de esa fecha, cuando el suboficial inspector Ramos se encontraba cumpliendo funciones en Armería de la Agrupación de Seguridad, según antecedentes.

La acusación revela que se valió del acceso que tenía y fue trasladando por tandas presuntamente los 2.500 cartuchos hasta su vehículo particular.

Ese mismo día, Zelada –estando de reposo– habría llegado y requerido la entrega de las municiones, “comprometiéndose a abonar a Ramos G. 8.000.000. Una vez en posesión de los mismos habría abandonado el sitio”, sospechan.

Según confirmaron los policías, estas municiones resguardadas pertenecían al Programa de Operaciones contra grupos criminales.

Presuntamente ambos tuvieron conversaciones telefónicas sobre el robo de los cartuchos, el pago acordado y la forma en que iban a dar el dinero.

Recién unos días después, el 21 de setiembre, luego de una verificación de rutina de la Agrupación de Seguridad y del encargado de la Verificación del Inventario de Armas, Equipos y Municiones, se dan cuenta del hecho y hacen la denuncia.

LOS PAGOS. El pago acordado supuestamente fue de G. 8 millones. El primer pago se hizo luego de la entrega de los cartuchos, según la acusación.

Esto fue por la suma de G. 1.000.000 y quedó pendiente la entrega de los G. 7 millones restantes.

La fiscala ahora pide por este hecho que ambos suboficiales enfrenten juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.