29 mar. 2024

Piden juicio para chantajistas que prostituían a menores

Por coacción grave, proxenetismo, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal acusan a Rayis Yvanilda Ortiz Galeano (37) y Cristhian David Villalba Insaurralde (25), quienes están con prisión preventiva. La pareja engañaba a adolescentes para explotarlas sexualmente y luego extorsionaba a sus clientes, que en su mayoría eran casados.

La mujer utilizaba una cuenta falsa en la red social Facebook para captar los clientes, haciéndose pasar como Yani Chulinita Lovera, para ofrecer los servicios sexuales. Para el efecto, abordaba a adolescentes de escasos recursos, en estado de vulnerabilidad, para ofrecerles las citas con hombres a cambio de dinero, conforme a la acusación fiscal presentada por la agente Zunilda Ocampo.

Una vez concretadas las citas, la pareja seguía en un automóvil al hombre con la adolescente, para luego tomarles fotografías en las entradas y salidas de los moteles.

Posteriormente extorsionaban a los hombres con esas imágenes. La pareja utilizaba un auto Toyota Auris rojo.

Luego del encuentro sexual, la mujer enviaba mensajes con imágenes a las víctimas, haciéndose pasar por agente fiscal, y amenazaba con crearles problemas judiciales a los afectados, para exigirles importantes sumas de dinero a cambio de, supuestamente, dejar sin efecto la investigación.

Un camionero brasileño que accedió al servicio denunció el caso ante el Ministerio Público. El afectado señaló que el 27 de setiembre del año 2021 tuvo un encuentro con una joven, sin saber que era menor de edad, y a la salida de un motel se les cruzó una patrullera de la Comisaría 6ª de Presidente Franco.

Los agentes cobraron 4.000 reales al camionero, porque se encontraba con una menor, bajo amenazas de detenerlo y pasar su caso a la Fiscalía, por lo que el afectado tuvo que pagar el monto a los policías. Sin embargo, el problema no terminó allí para la víctima, quien desde el 28 de setiembre comenzó a recibir los mensajes y fotografías desde un teléfono celular que estaba a cargo de Villalba Insaurralde, quien exigía 20.000 reales. La víctima acordó el pago de 18.000 reales, pero al día siguiente presentó su denuncia ante el Ministerio Público.

La denuncia derivó en la identificación e imputación de la pareja, además de una investigación penal contra los 4 policías, en otra causa penal abierta por extorsión. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.