La iniciativa fue del liberal Carlos Portillo, tras una publicación de Última Hora, donde se denuncia que el citado monumento, curiosamente cambia de color de acuerdo con el partido político del intendente de turno.
La estatua era de color blanco originalmente. Al asumir en el 2010 el liberal Darío Cabral, este ordenó pintar el monumento de color azul.
Cabral, quien busca su reelección, renunció hace poco y asumió el presidente de la Junta Municipal y docente, el colorado Pánfilo Benítez, quien inmediatamente ordenó el cambio de color del prócer; lo mandó pintar de rojo.
Consultado en su momento sobre el tema, Cabral cuestionó a Benítez por haber ordenado que se pinte de rojo la estatua y dijo que durante su administración, lo que se hizo fue tratar de imitar el color del uniforme que utilizaba el prócer, de acuerdo con los libros de historia a los que accedieron para ponerle color azul a la vestimenta.
“Nosotros mandamos pintar porque era todo blanco y recurrimos a la historia y vimos que el color de su uniforme era azul”, explicó Cabral, quien es actual candidato a intendente.
La estatua se vistió de rojo para un festival que se realizó en agosto pasado en la plaza, por las fiestas patronales.
“Para mí es una falta de respeto hacia el prócer, pero sabemos lastimosamente que es por esta circunstancia política (...)”, afirmó Cabral.
Dijo que si llega a ganar nuevamente las elecciones en noviembre, autorizará para que se pinte de color blanco la estatua, como era en un principio, “para que no se genere polémica”, remarcó.