26 abr. 2024

Piden emergencia ambiental en zona de laguna Cateura

Tras el incendio desatado en vertederos clandestinos que destruyeron 20 casas y contaminaron el aire de diferentes barrios de Asunción, la edil Elena Alfonsi solicita la declaración de emergencia ambiental y sanitaria en la zona de la laguna Cateura, incluyendo al área de la laguna Pytã, además de la aplicación de la Ordenanza 408/14 de Basura Cero.

En su minuta a ser tratada en la sesión ordinaria de mañana en la Junta Municipal, la concejal propone que esta medida sea efectivizada por un período de 90 días, con el fin de tomar acciones inmediatas y sostenibles tendientes a disminuir la generación y volumen de desperdicios en ambos sectores.

Asimismo, sugiere la realización de mingas ambientales, de manera a combatir y evitar la proliferación de alimañas y criaderos de mosquitos y ratas.

Por su parte, el defensor vecinal Bernardino Martínez, quien junto a sus funcionarios se hizo presente en el lugar del siniestro para reconstruir las precarias viviendas que se quemaron, adelantó que también pedirá la intervención a este contaminado punto ribereño de la capital.

“Creo que se debe hacer algo para evitar que siga entrando más gente y más basura a esta zona. Y luego recuperar esto para espacio verde de la ciudad. Porque si esto continúa de esta manera, es muy peligroso en todos los sentidos”, dijo.

Resaltó que “ancianos, niños y la mayoría de las personas desarrollan infecciones y todo tipo de enfermedades por toda la basura que les rodea. Esto ya no puede seguir así. Esto colapsó. Es una especie de bomba atómica por el gas que generan los desechos”.

RIESGO. Un humo tóxico seguía emanando ayer desde la montaña de desperdicios que se extiende a lo largo de toda la costa que rodea a la contaminada laguna Cateura y que a ratos se convertían en llamas que generaban preocupación en los pobladores.

Una potente retroexcavadora de la empresa Empo, que explota el vertedero capitalino de Cateura, se encargaba de remover toda la basura y arrojar el agua del mencionado recurso hídrico para evitar que el fuego pueda brotar de nuevo en el lugar.

El defensor vecinal asunceno informó que varios niños de viviendas incendiadas fueron llevados al refugio del programa Abrazo para atención médica y alimentación, ya que la toxicidad de la humareda desatada el pasado sábado, cuando se produjo el siniestro, les afectó en su organismo.

“Se les proveyó leche y otros alimentos. El humo fue bastante nocivo para todos. Aquí hay plástico, gas metano y otros que son muy contaminantes. Por suerte hay mucha ayuda. También llegan colchones, víveres y otros de parte de varias instituciones”, expresó finalmente.


Mi casa se quemó toda. Temí por la vida de mis hijas. Sé que es peligroso vivir aquí pero no tengo otro lugar donde ir.
Blanca Ortigoza,
afectada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.