18 jun. 2025

Piden a Alderete que no haga “castiglioneadas”

Las reuniones que mantuvo el titular de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, primero con el presidente Nicanor Duarte Frutos (en Mburuvicha Róga) y luego con el comando del Movimiento de Reconciliación Colorada (MRC), el viernes, sirvieron de escenario para bajarle la realidad sobre la desventaja que tiene para ser el candidato nicanorista para encabezar la chapa presidencial.
Algunos referentes nicanoristas que asistieron al encuentro, que se desarrolló durante dos horas en el domicilio del senador Nelson Argaña, coincidieron en señalar que el tema central fue la convención del sábado 28.
Sin embargo, apuntaron que no pasó desapercibido el impasse generado tras la declaración de Alderete, quien no quiere ser el segundo de la ministra Blanca Ovelar, para la chapa presidencial.
Alderete aclaró que sus declaraciones fueron hechas a título personal. Tanto Duarte Frutos como el primer anillo del oficialismo le sugirieron que “recapacite” y pueda considerar la posibilidad de acompañar la chapa que surgirá. En última instancia, integrar la lista de senadores.
“A veces se toman decisiones que luego el equipo le lleva a tomar otra decisión”, consideró un referente que presenció la discusión.
“castiglioneada”. En la reunión de los nicanoristas hubo momentos para hacer bromas. Los oficialistas crearon una nueva jerga que va relacionada directamente al alejamiento del vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, hecho al que bautizaron como “castiglioneada”, o sea signo de apresuramiento, hacer caso a los calienta-cabezas, correveidiles y chismes. Esto fue sugerido a aquellos que buscan otros horizontes, entre ellos Alderete, según revelaron algunos colorados. Le recomendaron no abrirse del equipo, porque le espera un frío panorama con los disidentes colorados.

Nicanor vs. stronistas
En Canindeyú, ayer el presidente de la República dijo que será jefe de campaña de la ANR y pidió a la gente que apoye a sus candidatos. Luego se tiró contra los stronistas. Dijo que ahora algunos “pitucos” hablan de democracia, mientras su sector durante 35 años robó las arcas del Estado. Esto en alusión directa al equipo del líder de Paz y Progreso, Alfredo “Goli” Stroessner.