PGN 2022: Diputados infló salarios y recortó inversión en año electoral

Proyecto aprobado en Cámara Baja permitirá seguir abultando el plantel público con operadores, en detrimento de obras y programas sociales. Salarios absorberán USD 10,6 millones por día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La Cámara de Diputados no reunió cuórum para tratar interpelación a director de Aduanas, Julio Fernández.

El Tesoro Público deberá afrontar un 2022 bastante difícil, no solo porque se debe reponer de dos años de elevados niveles de déficits y endeudamiento, sino también porque Diputados le restó margen de maniobrabilidad aprobando un Presupuesto General de la Nación (PGN) mucho más rígido que el previsto inicialmente.

En un año en el que se vienen las elecciones internas partidarias para presidente y cargos legislativos, la Cámara Baja terminó inflando el gasto salarial en USD 25 millones sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo y aprobó la creación de 1.359 cargos. Dentro de ese monto total, USD 2 millones fueron otorgados al mismo Congreso.

Pero eso no es todo. Dentro del articulado, los legisladores dieron media sanción a un apartado que les excluye de realizar concursos para la contratación de nuevo personal. Si esto es confirmado por el Senado, el Congreso podrá contratar operadores sin ningún examen de aptitud.

Solamente en salarios, el Estado gastará en 2022 USD 3.883 millones, lo que implica un desembolso de USD 10,6 millones por día.

A esto se suma la reprogramación que hizo la Bicameral y ratificó Diputados a favor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Este ente tendrá USD 9 millones para repartir a partidos políticos en concepto de aportes y subsidios, USD 3 millones más que lo contemplado por el Ministerio de Hacienda en sus previsiones (ver infografía).

De contramano. En contrapartida, los parlamentarios que conforman la Cámara Baja dieron luz verde al tijerazo que aplicó la Bicameral al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

De acuerdo con el documento aprobado, la cartera tendrá USD 32,5 millones menos, dinero que fue redireccionado al MUVH, la Corte y a la caja del Fonacide.

Según explicó el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, este recorte al MOPC pone en riesgo las obras que ya se encuentran en ejecución o en proceso de adjudicación. Aseguró que el plan de inversiones del MOPC tiene ahora un descalce que deben analizar cómo solucionar, de lo contrario también apeligra el proceso de reactivación económica.

Las autoridades del Tesoro, si bien no quieren hablar aún de la posibilidad de un veto en caso de sancionarse la versión Diputados, tienen ya en agenda un plan financiero bastante estricto para evitar un desfinanciamiento y una alta rigidez que generen un desorden en las finanzas públicas.

Por el momento, Elizeche adelantó que empezarán a hacer lobby con las distintas bancadas en Senado para revertir los cambios aprobados en Diputados.

Economista cuestiona la miopía de la clase política
Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), cuestionó la decisión de Diputados de recortar USD 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) para destinar a creaciones de cargos, partidos políticos y otros gastos corrientes.
El economista criticó la miopía de la clase política y se preguntó el sentido de seguir hablando de reformas estructurales, inversiones y desarrollo inclusivo con ese tipo de legisladores.
“Muy caro vamos a pagar como sociedad si el voto no comienza a depurar la política”, expresó el economista Carvallo Spalding.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección