El fiscal Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra el Contrabando, fue recusado en la causa en la que se investiga un supuesto contrabando de productos que serían falsificados, descubiertos días atrás durante un allanamiento en una propiedad ubicada en la zona del Mercado 4 de Asunción.
La recusación contra el agente fiscal planteada por la defensa de Wook Moo Heo, ciudadano paraguayo naturalizado, imputado por la presunta comisión de los ilícitos contra la propiedad intelectual y violación de los derechos de marca, alega que el Ministerio Público no les dio intervención durante el procedimiento y cuestiona la apertura de dos causas con relación a un mismo hecho. Sobre el último punto, Quintana aclaró que son causas abiertas por distintos supuestos hechos punibles. “(...) Son hechos totalmente distintos, uno es el hecho punible con relación al derecho marcario y otro es el supuesto hecho punible de contrabando, si es que existe”, expresó.
El procedimiento se llevó a cabo el martes de la semana anterior en conjunto por instituciones que luchan contra la falsificación de marcas y el contrabando. En ese sentido, tomaron participación agentes fiscales de Delitos Marcarios, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Policía Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Quepis, bufandas y frazadas con inscripciones de clubes deportivos, además de bijouterie y otros productos, fueron encontrados en el sitio embalados en bolsas con cintas adhesivas.
En el interior de la vivienda, ubicada en el barrio San Vicente, los intervinientes decidieron –al observar la inmensa cantidad de productos– lacrar el lugar, y continuar las tareas el lunes, lo que finalmente no fue posible. El fiscal Quintana comentó a ÚH que fue informado de su recusación el martes, luego de obtener una nueva orden de allanamiento.