25 abr. 2024

Pese a preocupación por deuda, MOPC pagó USD 65,23 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó USD 65,23 millones a proveedores en setiembre a través de Hacienda, destinados al pago de inversiones (rubro 500) en obras públicas y viales que se desarrollan en el país, pese a la preocupación de las vialeras por una deuda flotante de USD 70 millones con el sector.

La deuda actual del MOPC ronda los USD 102 millones y los compromisos adicionales desde setiembre y octubre hasta diciembre de 2020 serían de unos USD 65 millones, según confirmaron fuentes de la cartera de obras.

Los USD 65,23 millones de setiembre se dieron a proveedores del MOPC desde el 1 hasta el 24 setiembre, principalmente con financiamiento del crédito público (fuente 20) procedente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en menor medida con recursos del Fonacide (fuente 10) y fondos institucionales (fuente 30), según datos del Tesoro Público, de Hacienda.

PREOCUPACIÓN. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), sostuvo que la deuda consolidada del MOPC con el sector ronda los USD 70 millones.

Esto incluye reajustes, retenciones y en su mayoría certificados de obras, aunque la fecha específica de las deudas individualizadas depende a su vez de los diversos contratos de cada empresa del sector, confirmó Sarubbi.

“Las deudas más atrasadas son las financiadas con fondos locales. Las más afectadas son las obras chicas a cargo de firmas de pequeño y mediano porte, que son aquellas con menos espalda financiera para soportar largos plazos sin cobrar”, dijo el ingeniero.

El titular de Cavialpa agregó que hay algunos contratos de las vialeras que quedaron sin presupuesto de entre uno a tres meses atrás. “El atraso en los pagos es muy negativo porque se altera la cadena de valor a través de cada una de las firmas ejecutoras de obras. Las mismas compran equipos a crédito y tienen deuda con los bancos, además de pagar mensualmente el salario de los empleados. Se suman los proveedores de servicios e insumos de materiales. Al no cobrar, las deudas se acumulan e impiden cumplir con bancos, proveedores y empresas de servicios. Esto complica bastante el panorama de las vialeras”, puntualizó.

Sarubbi comentó que las obras más grandes tienen un financiamiento más seguro en comparación con las pequeñas firmas. “Esperamos que la situación de la deuda se regularice pronto y que el MOPC se ponga al día con las vialeras que sufren este golpe. Lo importante es que las obras no paren, justo ahora que necesitamos una reactivación económica para evitar más desempleos”, subrayó el profesional.


El MOPC desembolsó USD 65,23 millones en setiembre para el pago de obras públicas y viales del país, pese a la preocupación de las vialeras por una deuda de USD 70 millones con el sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.