24 abr. 2024

Pese a la crisis, se abren nuevos horizontes en el mercado laboral

A pesar de que la pandemia causó más de 461.715 muertes en el globo y generó tasas récords de desempleo, también propició cambios en las empresas y abrió nuevos rumbos en el mercado laboral.

Formación. El mercado de la capacitación digital creció en los últimos meses en Latinoamérica.

Formación. El mercado de la capacitación digital creció en los últimos meses en Latinoamérica.

La pandemia del Covid-19, que causó más de 461.715 muertes en el mundo, puso en jaque a la economía tras causar récords de desempleo en diversos países, aunque también impulsó cambios positivos en las empresas del globo y abrió “nuevos horizontes” en el mercado laboral.

Así lo explicó la directiva de ventas para América Latina y el Caribe de la plataforma de desarrollo de habilidades para profesionales Degreed, Débora Brewer, quien lidera el proyecto de expansión de la start-up en la región desde 2018, donde ya cuenta con clientes de la talla de Itaú Unibanco, Vale, C&A o Natura.

“Las empresas sufrieron un impacto muy negativo, sea por el recorte de presupuestos o de personas, y uno positivo, que fue la posibilidad de romper con tabúes sobre la eficiencia del teletrabajo y de la educación a distancia. Tuvimos que adaptarnos muy rápidamente y pudimos aprender que las personas tienen el poder de la resiliencia”, sostuvo Brewer.

Para la experta, esta fue una transformación forzada pero sin vuelta atrás, debido a los beneficios de esta nueva forma de organización que, según dijo, aumenta la productividad de los funcionarios, posibilita una mejor calidad de vida, reduce costes para las empresas y amplía las posibilidades de adquisición de talentos, sin restringirse a la localización física de la firma.

Además, comparando los países de América Latina, Brewer indicó que pese a los distintos niveles de diseminación del virus, que tiene a Brasil como el epicentro en la región, los cambios en el mercado laboral se dieron de forma muy similar.

“Comparando a Brasil con México, Perú, Ecuador, Chile o Colombia, los cambios y dificultades enfrentados por las empresas fueron muy parecidos. Todos se adaptaron muy rápido y pudieron constatar los beneficios de trabajar de forma remota, este fue el principal comentario de nuestros clientes”, recalcó.

TRANSFORMACIÓN. Además, ante este contexto en el que “la transformación es el nuevo normal”, la empresa de desarrollo de habilidades de forma online, pionera en el mercado, vio un aumento significativo en la demanda entre sus clientes y también un cambio en la cultura de formación profesional de las empresas.

“La pandemia sirvió para abrir los ojos a las empresas de que deben centrarse en las habilidades de la organización para comprender quienes son sus colaboradores y si están preparados para adaptarse a los cambios”, resaltó.

“Otra gran transformación fue aquella relaciona a esta vieja cultura de que las personas solo logran aprender en clases presenciales, que era un rasgo muy marcado de Brasil. Las empresas no estaban seguras sobre la efectividad de las clases en línea, pero con la pandemia se quedaron sin opciones“, añadió Brewer.

Así, la plataforma dedicada desde el 2012 a potenciar y democratizar el “aprendizaje a lo largo de la vida“, ya cuenta con cerca de 5 millones de usuarios en el mundo y vio entre abril y mayo de este año, cuando varios países estaban bajo restrictivas medidas de aislamiento social, un aumento en la cifra de usuarios. El mercado de las plataformas de educación en línea dio un gran salto en los últimos años.


Una de cada cinco pymes teme quebrar
Una de cada cinco (20%) de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mundiales teme declararse en quiebra en menos de tres meses por la crisis del Covid-19, lo que supondría la pérdida de un 15% de empleos en el sector, según un sondeo de ayer del Centro de Comercio Internacional. El estudio indica que 55% de las pymes dicen estar “gravemente afectadas” por la crisis sanitaria y económica. El porcentaje sube cuanto más pequeña es la firma, ya que entre las grandes compañías es sólo del 40% mientras que en las micro llega hasta el 64%. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.