06 ago. 2025

Perla es imputada por 4 delitos tras el autoplagio

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Investigadores de la Unidad Antisecuestro de la Policía están tras las pistas de Enrique Ramos, quien sería el supuesto cerebro y negociador en el caso del autosecuestro de Perla Mármol Cuenca, quien ayer fue imputada por asociación criminal, extorsión, simulación de hecho punible y amenaza de la comisión de un hecho punible Esta última pretendía, supuestamente, sacar a su hermano Éder Líder, un jugador de fútbol, junto a otros cómplices, la suma de US$ 38 mil.

La fiscala antisecuestro, María Graciela Vera Colmán, libró orden de captura contra el hombre, con quien supuestamente Perla estuvo desde el domingo hasta el miércoles.

En tanto por el caso están detenidos Hugo Fermín Ortiz, quien en principio estaba en carácter de testigo y aportó varios datos a la Fiscalía; Perla Mármol Cuenca, la autosecuestrada; y Néstor Román Ríos. Este último era el dueño del chip, desde cuyo número se realizaron la serie de llamadas con las que se intentó convencer a los familiares de Perla del supuesto plagio.

Todos son vecinos conocidos de la zona de Juan León Mallorquín, distante a 70 kilómetros al oeste de Ciudad del Este. Néstor y Hugo son oriundos de Juan Emilio O’Leary, poblado vecino de Mallorquín.

IMPUTACIÓN. Ortiz se abstuvo ayer de declarar ante la Fiscalía; es por ello que la fiscala decidió imputarlo por omisión de dar aviso de la comisión de un hecho punible. Sabía del plan y no avisó a la Policía.

En tanto la mujer fue imputada por asociación criminal, extorsión, simulación de hecho punible y amenaza de la comisión de un hecho punible. Por los mismos presupuestos también fue imputado el dueño del chip. En tanto Miriam Celeste López, amiga de Perla, fue liberada y desvinculada de la carpeta fiscal.

Para la fiscala Vera, la versión de Néstor Román de que tiró el chip del (0976) 433-345 hace varios meses no es convincente, pues de las primeras averiguaciones practicadas se pudo saber que él y Enrique Ramos son vecinos en O’Leary. Se supo que Ramos es quien tenía el chip en su poder y era el encargado de las negociaciones tanto a través de mensajes de texto como llamadas realizadas desde el lunes hasta el miércoles al teléfono de Roberto Mármol, hermano de Perla.

Fuentes de la Policía mencionaron también que habría sido Ortiz el que entregó el chip a Ramos para realizar las negociaciones con los familiares de Perla, sin descartar que Hugo también haya realizado comunicaciones con dicho número.