17 ene. 2026

Peritajes a celulares, clave para esclarecer los delitos

El laboratorio forense del Ministerio Público, que funciona desde el año 2008, recibió en noviembre del año pasado cinco nuevos equipos de alta tecnología para bloquear y extraer datos de computadoras y teléfonos móviles.

Tecnología de punta.  El perito muestra uno de los equipos para extraer datos informáticos.

Tecnología de punta. El perito muestra uno de los equipos para extraer datos informáticos.

La donación de los equipos hechas por el Gobierno de los Estados Unidos, principal financista del laboratorio también conocido como los “CSI paraguayos”, contribuyen a esclarecer la mayoría de los hechos punibles que se realizan en toda la república, según afirmó la directora, la fiscala Carmen Bogado. “Recibimos en donación cinco equipos para extracción de datos de dispositivos móviles que potencian lo que ya tenemos. Con estos aparatos estamos muy bien en el campo de la informática forense; contamos con tecnología de punta”, manifestó.

En la opinión del licenciado Omar Cabrera, uno de los peritos informáticos de la unidad, los teléfonos celulares y el uso de las redes sociales se volvieron una herramienta fundamental para la investigación de varios delitos. “Los delincuentes van dejando rastros a través de las informaciones que dejan en sus celulares o en computadoras, por eso la informática forense es uno de los más utilizados en una investigación”, afirma el licenciado mientras enseña uno de los equipos bloqueadores de disco duro y de teléfonos móviles con que cuenta el laboratorio. “Los equipos informáticos, especialmente los celulares, tienen un importante protagonismo en las pericias últimamente. En la unidad de informática forense recibimos alrededor de 600 pedidos al año, de los cuales el 60% tiene que ver con pericias a dispositivos móviles”, agregó.

Redes sociales. Para el perito informático, datos que se obtuvieron de las redes sociales y aplicaciones de dispositivos móviles como el whatsapp, ayudaron para llegar a esclarecer varios delitos. “Hay mucha exposición e información en las redes sociales con datos personales; el 90% de los delitos tienen relación con dispositivos móviles actualmente”, indicó.

La cantidad de casos que llegan hasta el laboratorio forense llegan a los 1.500 por año. Si bien se cuenta con tecnología adecuada, la directora afirma que el próximo paso es el aumento del recurso humano. “Actualmente somos 100 personas la que trabajamos acá. Estamos realizando las gestiones a fin que nos puedan dotar de más recursos humanos para poder cubrir la cantidad de hechos punibles que suceden en el país”, expresó.