29 mar. 2024

Pequeños caracoles atacan cultivos de productores del Este

Cultivos de productores hortigranjeros de la comunidad El Triunfo, ubicada en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, están siendo atacados por pequeños caracolitos. Una de las fincas afectadas corresponde al productor Teodoro Galeano, cuyos cultivos de locote, lechuga y repollos se vieron afectados por la plaga.

“Encontramos una nueva plaga, que es un caracolito, come rápido las hojas de nuestros cultivos. No solamente afecta a los cultivos de campo abierto, también a los que estaban bajo protección en invernaderos donde tengo locotes rojos y perforan, suben por la planta”, explicó.

Refirió que se trata de una nueva plaga y debe ser tratada para no causar más perjuicios. Dijo que están hablando con los demás miembros de la comunidad y de otros puntos del departamento para tener el cuidado correspondiente.

Luego de darle el seguimiento está tratando la plaga con la aplicación de cipermetrina. “Se puede aplicar teniendo en cuenta la etapa de la producción. Si está en crecimiento, sin problema, pero si está en cosecha es importante que los compañeros tengan cuidado”.

Galeano señaló que tiene información de que el mismo problema están teniendo sus pares en Coronel Oviedo y Caaguazú. “Lo que se recomienda es atacar al caracolito antes de que termine su ciclo de crecimiento porque después se convierte en gusano”.

Pidió que tengan los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tengan en cuenta esta situación. El productor calificó el momento de preocupante y la inestabilidad climática sumada a las plagas.

Sostuvo que como hortigranjeros tiene que estar atentos para poder sacar adelante la producción para no terminar el sacrificio, el perjuicio y la deuda.

Hace 15 días detectó el problema y a partir de allí hizo un seguimiento hasta confirmar el perjuicio que hace a las plantas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.