29 abr. 2024

Peluches en la playa contra las muertes de niños por balas perdidas en Río

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- Con peluches, carteles y una bandera de Brasil agujereada, una organización civil denunció hoy en la playa de Copacabana las muertes de niños por balas perdidas, la última la de Sofia Braga, de dos años, alcanzada por un disparo mientras jugaba en un barrio del norte de Río de Janeiro.

Dos hombres participan en una protesta con peluches, carteles y una bandera de Brasil en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, donde se conmemoran las muertes de menores inocentes por balas perdidas en la ciudad, la última de ellas de Sofia Braga, de do

Dos hombres participan en una protesta con peluches, carteles y una bandera de Brasil en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, donde se conmemoran las muertes de menores inocentes por balas perdidas en la ciudad, la última de ellas de Sofia Braga, de do

La ONG Rio de Paz denunció la muerte de 31 niños por balas perdidas en los últimos diez años con una protesta pacífica en la playa más emblemática de Río de Janeiro.

Los activistas colocaron muñecos, peluches y 31 carteles, uno en memoria de cada una de las víctimas, sobre la arena de la playa de Copacabana, donde instalaron también una bandera de Brasil con agujeros, representando las balas que acabaron con la vida de los niños.

El presidente de Rio de Paz, Antonio Carlos Costa, se refirió al caso de Sofia, que fue alcanzada por una bala perdida de un tiroteo entre policías y delincuentes cuando jugaba en el parque infantil de un restaurante del barrio de Iraja, en la zona norte de Río, y afirmó que su muerte “no es un caso aislado”.

“En los últimos diez años, 31 niños han fallecido por balas perdidas, y en los últimos dos, dieciocho”, lamentó el activista, que explicó que la organización eligió Copacabana para su protesta porque “es emblemático, la postal de Río de Janeiro” y “si llamamos a la población no viene. El brasileño solo protesta cuando su interés personal está involucrado”.

“El poder público ignora el drama de estos niños y la sociedad no se manifiesta (...) Estamos viviendo en un contexto de guerra de drogas” y esto “lleva a la Policía a matar mucho, y morir muchos”, afirmó.

“Río de Janeiro es una ciudad que vive en ese clima, tomada por munición y armas, extendidas por toda la región metropolitana”, agregó.

“La sociedad tiene que manifestarse. Imagina que esto ocurre en Madrid, Amsterdam o Londres, un niño víctima de una bala perdida”, se lamentó Costa.

El presidente de Rio Paz reclamó “gobernantes con autonomía” y denunció que “en los últimos años” han sido “gobernados por corruptos”.

A su juicio, Río de Janeiro “necesita desesperadamente priorizar la favela, combatir la desigualdad social y revalorizar el trabajo policial, y eso no ocurre”.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.