26 abr. 2024

Pecci contactó con policía italiana para investigar a la mafia calabresa

Antes del atentado que sufrió en Colombia, el fiscal mantuvo una reunión con un agregado policial de Italia para encaminar una línea de acción ante sospechas de presencia del grupo criminal.

Marcelo Pecci con autoridad italiana_34213253.jpg

Marcelo Pecci murió en mayo de 2022, asesinado por sicarios en Colombia.

Foto: Archivo.

El fiscal asesinado Marcelo Pecci había mantenido una reunión con un policía de Italia para encaminar acciones ante la eventual presencia de la mafia italiana ‘Ndrangheta en territorio paraguayo.

De acuerdo con investigaciones internacionales, la cocaína que llega al mercado europeo es manejada por el Primer Comando Capital (PCC) y responde a la mafia italiana ‘Ndrangheta. El contrabando de cigarrillo usa la misma ruta para llegar a los consumidores.

Para las autoridades italianas, Paraguay es un aliado estratégico en la lucha contra el crimen organizado, principalmente ante las sospechas por la presencia del grupo criminal considerado como la mafia más poderosa a nivel internacional.

A la par de que hubo contactos con el Poder Ejecutivo para encaminar una acción conjunta, el extinto Pecci había mantenido una reunión en Buenos Aires con el agregado policial italiano. “Me reuní en Buenos Aires con el agregado policial de Italia. Ratificamos acciones conjuntas con la Fiscalía, como director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana en general, y la ‘Ndrangheta en particular”, posteó Pecci en su cuenta de Twitter en diciembre del año pasado.

Antes del atentado, Pecci ingresó en la línea de investigación como uno de los principales referentes en la lucha contra el crimen organizado en Paraguay.

Hace una semana fue asesinado en Cartagena de Indias, Colombia, cuando estaba terminando su luna de miel. Hasta el momento hay varias líneas de investigación por parte de las autoridades colombianas, con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos y del Ministerio Público.

CONVENIO EJECUTIVO. El contacto del Gobierno italiano con el Poder Ejecutivo se formalizó con la reunión que hubo en noviembre del año pasado entre la ministra Cecilia Pérez (Asuntos de Seguridad), Justicia y la Fiscalía antimafia de Italia para cooperar con investigaciones nacionales y la firma de un convenio para traslado de condenados.

Paraguay ingresó en el radar de las agencias de investigaciones internacionales de inteligencia al monitorear a grupos del crimen organizado de Brasil, identificados con el PCC y sus conexiones, principalmente con el grupo criminal italiano.

Las investigaciones giran en torno a Nicola Assisi. Según los informes, se convirtió en uno de los grandes operadores de cocaína cuando heredó la agenda de contactos del legendario traficante Pascuale Marando. Se hizo cargo de las redes de suministro que uno de los pioneros había dejado en Latinoamérica.

“La relación entre Assisi y el PCC es además típica de las redes de tráfico italianas actuales, en la que los operadores contratan grupos criminales locales para manejar las exportaciones”, dice un informe.

‘Ndrangheta obtiene cocaína de proveedores de Perú, Paraguay y Brasil. Luego contrata al PCC para trasladar la cocaína al puerto de Santos y enviarla a Europa, donde sus clientes esperan.

LA DEA. Hay una estrecha conexión de trabajo conjunto entre la DEA de Estados Unidos con los agentes de investigación de antimafia de Italia ante las sospechas de que este grupo opera en conexión con el PCC y usan la misma ruta del contrabando de cigarrillo en la región.

En un cruzamiento de datos sobre trabajo de inteligencia de São Paulo (Brasil), señala que recursos de dinero (reales) provenientes de prácticas delictivas estarían siendo contrabandeados masivamente a Paraguay utilizando la misma red de transporte que trae armas, drogas y cigarrillos y otras mercaderías de contrabando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.