18 feb. 2026

Parque Yellowstone cierra un área turística por explosión de lodo y rocas

Turistas que se encontraban en el Parque Nacional de Yellowstone, tuvieron que refugiarse tras ocurrir una explosión hidrotermal que arrojó rocas y escombros el pasado martes por la mañana. Las autoridades cerraron el área de recreo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Explosion-en-Yellowstone-2 OK.jpg

Momentos de la explosión captado por turistas que se encontraban en el lugar.

Turistas que se encontraban en el lugar captaron el fenómeno con sus cámaras. Las imágenes muestran una alta columna de lodo y escombros que obligó a correr a los visitantes que estaban en un muelle.

La explosión ocurrió cerca de Sapphire Pool, una piscina de agua termal de Biscuit Basin ubicada a poco más de tres kilómetros del famoso géiser Old Faithful, en Wyoming.

Te puede interesar: “Por favor, no laman los sapos psicodélicos”, alertan en EEUU

Las autoridades del Parque Nacional de Yellowstone se vieron obligadas a cerrar el estacionamiento y los paseos marítimos de Biscuit Basin temporalmente para mayor seguridad de los visitantes.

No se reportaron heridos hasta el momento.

“Las explosiones hidrotermales son acontecimientos violentos y dramáticos que provocan la rápida expulsión de agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca”, según el USGS, que agregó que varios incidentes de este tipo se presentaron en el pasado en el parque.

USGS dijo en un comunicado que la explosión de hoy no indica que una erupción volcánica sea inminente.

“Los datos de monitoreo no muestran cambios en la región de Yellowstone. La explosión de hoy no refleja actividad dentro del sistema volcánico, que permanece en niveles normales de actividad”, ahondó USGS.

La agencia añadió que sus geólogos investigan la explosión. Por su parte, el parque no ha dicho cuándo reabrirá el área para los turistas nuevamente.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La presidencia francesa del G7 anunció este miércoles una convocatoria internacional de contribuciones científicas sobre los riesgos y las vulnerabilidades que plantea el uso generalizado de la inteligencia artificial generativa en menores.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este miércoles en el Kremlin al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para abordar la crisis energética en la isla debido al embargo de Estados Unidos.