La Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, presidida por el ingeniero Ricardo Canese, confirmó la presencia del diputado de Brasil Zeca Dirceu, uno de los integrantes de la delegación parlamentaria que investiga la firma del acuerdo de compra de energía de Itaipú entre Paraguay y el Brasil.
El bloque local informó que el objetivo es que el mismo participe de la próxima reunión de la comisión especial sobre hidroeléctricas binacionales del Parlasur, a ser desarrollada el miércoles 21 de agosto en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, a las 9.00.
Canese explicó la importancia de dicha reunión afirmando que es necesario canalizar los puntos relativos al acta bilateral del 24 de mayo, firmado en forma secreta por el Ejecutivo de Paraguay y Brasil, así como analizar los temas concernientes al Anexo C del Tratado de Itaipú.
“Llegamos a una instancia que afectó no solo a nuestro país, sino también al Brasil. Dirceu tendrá también una agenda con las bancadas de diferentes partidos en el Congreso Nacional, a los que invitamos igualmente para socializar las informaciones que manejan, compartir criterios y de alguna manera reforzarnos mutuamente entre órganos legislativos que estamos tratando este tema del acta secreta de Itaipú”, recalcó el especialista del sector energético.
Canese añadió que están recopilando todas las documentaciones y evidencias para dar continuidad a las investigaciones. Aseveró que las negociaciones debieron ser dirigidas desde un principio por la parte técnica de la ANDE y no haberse concretado de la manera en que procedieron las cancillerías.
El Congreso brasileño también tiene sus objeciones a la firma del pacto, pues se menciona que la familia del presidente Jair Bolsonaro estuvo involucrada, sobre todo para conseguir beneficios en la compra de la potencia excedente de Itaipú. Por tal motivo, se pidieron informes a Itamaraty.