25 ene. 2026

Parientes de Mangoré pedirán la repatriación del guitarrista

Por Sergio Noe

Sucesores.  Marcelo Enrique y su tía Carmen Francisca.

Sucesores. Marcelo Enrique y su tía Carmen Francisca.

snoe@uhora.com.py

Carmen Francisca y Marcelo Enrique Barrios, hija y nieto, respectivamente, de Pedro Virgilio Barrios, quien fuera el único hijo reconocido por Agustín Pío Barrios, Mangoré, visitan el país esta semana, y hoy vuelven a pedir formalmente al Estado paraguayo la repatriación de los restos de su antecesor, fallecido en El Salvador en 1944.

Tras una visita ayer al Departamento de Misiones, que incluyó un recorrido por los históricos lugares donde creció el insigne guitarrista paraguayo, y el reconocimiento de entes locales, la nieta de Mangoré, Carmen Francisca Barrios, de 80 años y nacida en La Boca, Buenos Aires, hoy residente en Lanús, conversó con ÚH y cuenta su versión sobre la cuestión de la sucesión familiar.

Doña Carmen recuerda que su familia tuvo intenciones de concluir los trámites de la herencia familiar varias veces, pero por diversos motivos nunca pudieron terminarlos.

“Mi papá (Pedro Virgilio, hijo de Mangoré) estuvo a punto de venir a Paraguay por el tema (de la sucesión) y justo se enfermó y ya no pudo venir. Después vino mi hermano (Enrique Antonio, nieto de Mangoré), ahora ya fallecido, y luego ya no pasó más nada”, dice doña Carmen, explicando que con el paso del tiempo ya no supieron cómo seguir los trámites legales.

“Cuando era niña, no prestaba mucha atención al tema (de Mangoré), pero recién de grande me enteré de todo lo que significa Agustín Barrios”, revela Carmen.

recuerdos. La nieta señala que en su archivo familiar cuentan con fotos del abuelo, aunque no tienen cartas suyas, y añade que tampoco tenían contacto con músicos paraguayos a excepción de uno. “En Lanús nos solía visitar Cayo Sila Godoy y nos tocaba temas de Agustín Barrios”, rememora.

La nieta del creador de La Catedral confirma que Pedro Virgilio, su padre, es el “hijo directo, el único que está reconocido (por Agustín Barrios), el primero y el mayor”.

Pese a que Mangoré tuvo otros hijos, estos solo llevan el apellido de su madre, Villalba, y no fueron reconocidos por Barrios, según relata doña Carmen. “Poco y nada sabemos de la abuela. Solo tengo una foto y el recuerdo de su nombre, Isabel Villalba”, revela la nieta.

Doña Carmen estima que su antecesor llegó a Argentina promediando sus 20 años, y, según le contaron, su abuela Isabel murió de peritonitis cerca de los 36 años de edad. “El mayor era papá, Pedro Virgilio, aunque había un tío, Reinaldo Villalba, hijo de Agustín con Isabel, pero sin el apellido Barrios”, afirma la nieta, quien menciona que a lo largo de su historia familiar existió cierta impotencia a la hora de ser reconocidos como herederos, pero gracias a su sobrino, Marcelo Enrique, los trámites de la sucesión se pudieron retomar.