25 abr. 2024

Paraguay sigue siendo uno de los países más corruptos

La corrupción sigue siendo uno de los principales males que afectan al desarrollo de la República del Paraguay. Sin muchos avances en los últimos años, continúa estando entre los países con peor reputación en esa materia, según el último informe de la organización alemana Transparencia Internacional.

El ránking de dicha organización ubica a nuestro país en el puesto 128 de 180 países en el rango de los más corruptos.

Para medir ese índice, utilizó una escala de cero a 100, donde cero significa altamente corrupto y 100 muy limpio. Luego estableció un ránking de los Estados de acuerdo con sus calificaciones

El puntaje mejoró tres puntos más con relación al 2020 y se alcanzó un puntaje igual que en 2016.

El peor. Paraguay presenta un panorama aún más desolador si solo se analizan las calificaciones de los países de América del Sur. El país ocupa el segundo peor lugar.

A nivel de las Américas, los tres países con democracias más sólidas son Estados Unidos, con IPC: 67; Chile, con igual puntaje; y Canadá, con 74; quienes lideran las posiciones, pero muestran un deterioro en el último año.

Solamente Uruguay, con IPC: 73, se mantiene estable.

Las peores posiciones escalan Venezuela, Haití y Nicaragua, con 14, 20 y 22 puntos, respectivamente. Se trata de países no democráticos, que enfrentan crisis humanitarias.

Según informes anuales de la organización alemana, Paraguay permanece entre los peores a nivel mundial desde hace dos décadas. Los niveles de corrupción aumentaron considerablemente en el periodo democrático.

El informe de Transparencia Internacional identificó que los países que vulneran las libertades civiles obtienen de forma consistente puntuaciones más bajas en el índice. La complacencia en la lucha contra la corrupción da pie a violaciones de derechos humanos de mayor gravedad y socava la democracia, detonando así una espiral viciosa. Conforme se erosionan los derechos y libertades y se debilita la democracia, el autoritarismo avanza, lo cual contribuye a aumentar aún más la corrupción.

“Los derechos humanos son más que algo deseable en la lucha contra la corrupción. Los modelos autoritarios destruyen los controles y contrapesos independientes y hacen que tomar acción contra la corrupción dependa de los caprichos de una élite. La única ruta sostenible hacia una sociedad libre de corrupción es asegurar que la población tenga la posibilidad de hablar libremente y trabajar colectivamente para pedir cuentas a aquellos en el poder”, afirmó Delia Ferreira Rubio, titular de Transparencia Internacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.