13 dic. 2025

Paraguay puede avanzar hacia un desarrollo económico verde, según BCP

Para el Banco Central del Paraguay (BCP), el país tiene las condiciones para avanzar hacia una economía más sostenible que permita además beneficios sociales y ambientales.

El titular de la banca matriz, José Cantero, valoró el aprendizaje que dejó el conversatorio en el marco de la Semana de la Economía Verde. “Fuimos testigos de que el país tiene un potencial muy grande, y el abanico de oportunidades es muy extenso. Pudimos ver que existe un consenso en el país de transformar la economía a una más sostenible”, dijo el viernes en el cierre de las actividades.

En la charla sobre el sector productivo, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco, destacó que en los últimos 10 años los productores primarios representaron el 24% del producto interno bruto y además son responsables del 68% de las exportaciones. El sector ganadero y agrícola además tiene una participación del 20,2% en la fuerza laboral a nivel país. Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 recordó que es una orientación de cumplimiento obligatorio y que en esta línea Paraguay está entre los países con los productos más eficientes en cuanto a sostenibilidad.

Por el sector privado participó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, quien insistió en que como país en desarrollo somos los más afectados por el cambio climático por los gases de efecto invernadero que generan los territorios más industrializados.

Al igual que el sector agrícola sostuvo que el país aporta apenas el 0,01% de gases de efecto invernadero a nivel global y que usa solo el 16% de la oferta de hidroenergía de que dispone.

La empresaria Marys Llorens, quien tiene la misma posición, se mostró interesada en los productos financieros disponibles para inversiones forestales ante el gran interés de los productores.

También habló brevemente en el conversatorio el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni. Repitió el discurso que llevó a otros foros internacionales en el que defiende a Paraguay como parte de la solución y no del problema.