28 mar. 2024

Paraguay da un paso más hacia la carrera espacial con el GuaraniSat-1

El primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, entraría en funcionamiento en los primeros meses delpróximo año. Su primera misión será la prevención del mal de Chagas en el Chaco paraguayo.

GuaraniSat-1, el primer satélite paraguayo, irá al espacio a finales de este año o principios del siguiente y estará completamente operativo en 2021. “Estamos todos muy contentos, muy orgullosos porque finalmente dimos un paso más hacia la carrera espacial en nuestro país”, celebró ayer el director general de Desarrollo Aeroespacial de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), el ingeniero Alejandro Román, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La presentación se realizó en Japón, en donde los paraguayos Aníbal Mendoza y Adolfo Jara formaron parte del equipo internacional que desarrolló el proyecto denominado Birds-4, con el apoyo del Instituto de Tecnología Kyushu de Japón.

PRUEBA SUPERADA. “Se presentó el modelo de vuelo del satélite, que es el que va a estar en órbita en unos meses más. Con ello concluye la etapa de diseño, montaje, pruebas y de funcionamiento de nuestro satélite. Entonces, podemos decir hoy que nuestro satélite está completamente terminado y que ha superado todos los test y los estándares internacionales de seguridad para su lanzamiento en los próximos meses”, aclaró Román, quien destacó los aspectos positivos de la iniciativa espacial.

BENEFICIOS. La formación de profesionales capacitados en el área es uno de los principales beneficios que aporta este proyecto. Los paraguayos que participaron en él recibirán títulos especializados en el área y volverán al país para incorporarse a la Agencia Espacial del Paraguay, con el fin de continuar el desarrollo espacial, luego de aprender todas las etapas de una misión, de principio a fin.

PRIMERA MISIÓN. En cuanto a la primera misión del GuaraniSat-1, destaca la prevención del mal de Chagas. En el Chaco se colocarán trampas que liberarán feromonas de forma lenta para atraer al vector de la enfermedad. Los mismos tendrán unos sensores que detectarán a los insectos, se podrán comunicar entre sí, además de colectar toda la información del terreno, concentrar la data, enviarla al satélite, y luego bajarla para que las autoridades puedan mapear las zonas en donde se detectó el vector. “Esto hará más efectiva la tarea de prevención”, aseguró el experto.

El lanzamiento del GuaraniSat-1 estará a cargo de la JAXA, la agencia espacial de Japón, o de un proveedor privado, como SpaceX, que llevará el satélite a la Estación Espacial Internacional, a finales de este año, o principios del próximo. Luego, una vez programado el equipo, astronautas de la EEI, mediante un brazo robótico lo pondrán en órbita.


Detalles
Birds-4 es un proyecto de colaboración de varios países para el desarrollo de tres satélites: GuaraniSat-1 (Paraguay), Tsuru (Japón) y Maya 2 (Filipinas). Los cubos fueron desarrollados con la ayuda del Instituto de Tecnología Kyushu. Los satélites orbitarán la Tierra a una altitud de 400 km y serán operados desde 13 estaciones.