18 abr. 2024

Para salvar humedales, urgen que se aplique el ordenamiento urbano

Las modificaciones para asentamiento urbano y la actividad agrícola son las principales amenazas de estos recursos, que son tan importantes como los bosques para enfrentar el cambio climático.

Ocupación. Además de las obras viales en la Costanera de Asunción que cortan al humedal, el asentamiento y la contaminación son otras alteraciones.

Ocupación. Además de las obras viales en la Costanera de Asunción que cortan al humedal, el asentamiento y la contaminación son otras alteraciones.

Purificadores naturales de agua, reguladores de inundaciones, albergue para una gran variedad de fauna y flora, fuente de alimentación y sumideros de carbono. Estos son los principales beneficios que otorgan los humedales. Estas superficies de aguas no muy profundas abarcan aproximadamente el 23% del área total de Paraguay.

Ayer se recordó el Día Internacional de los Humedales. Dichas áreas son consideradas tan importantes como los bosques para enfrentar el cambio climático. A nivel país, las principales amenazas de estos recursos son las modificaciones para el asentamiento urbano y la actividad agrícola, según el director de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ing. David Fariña.

“La mayor presión que tienen los humedales son las urbanizaciones y la agricultura de secano, que no dependen de regadío artificial. El humedal de Yukyry (zona de Areguá-Luque) es un ejemplo de alteración por la cantidad de asentamientos, fincas agrícolas y ganaderas. También otras modificaciones se dan en el de Pirayú y de Ñeembucú”, precisó Fariña.

En cuanto a la Bahía de Asunción, que resulta un emblemático ecosistema, señaló que también recibe bastante presión por el relleno que realizan tanto en forma individual en la zona, como por el corte del humedal por obras viales. Otra zona de humedal donde se realiza trabajo de refulado y fue cuestionado en su momento es la zona de la desembocadura del arroyo Jaén. Desde el MOPC habían justificado que el relleno es para la construcción de una planta de pretratamiento.

Recomendaciones. Para la bióloga Fátima Morales, cumplir normativas como el plan de ordenamiento territorial es clave para evitar que más humedales se sigan alterando. “Tenemos leyes bien claras que prohíben la ocupación de la costa, pero no se cumplen. Debemos evitar que aquellas zonas aún libres de ocupación humana sean atacadas. Hay poblaciones en riesgo porque están al borde de un arroyo o barranco, con un temor de que si viene una lluvia grande sus casas sean arrastradas. Eso va a ocurrir con el tiempo porque las aguas van cambiando su curso y erosionando las costas”, resaltó.

Señaló la importancia de realizar investigaciones tanto sobre el humedal para la toma de decisiones. “Además de campañas de concienciación, la autoridad de aplicación (Mades) también debe hacer el esfuerzo cuando otorga permiso para secar grandes áreas; ver las zonas que van a afectar ese secado o las áreas de inundación. No es precisamente impedir el permiso, sino ver dónde está el impacto y hasta dónde se puede permitir y explicar eso a la población”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.