15 may. 2024

Para potenciar a Areguá reubicarán a vendedores, pero en lago pulula basura

La Comuna pretende mejorar la estética de la playa municipal con la reubicación de comerciantes del muelle, quienes crean “contaminación visual”. Sin embargo, desechos sólidos abundan en la costa.

Aregua

La relocalización de los 31 vendedores sería en el mismo predio, dentro de casillas que serán proveídas por la Municipalidad de Areguá, evitando la aglomeración en las inmediaciones del muelle. Afirman que el traslado sería para mejorar la vista panorámica en la costa del lago. No obstante, las basuras imponen presencia en el sitio.

“Los vendedores están encimados cerca del muelle y es una contaminación visual, entonces por eso pensamos en la reubicación. Los comerciantes este año aceptaron mudarse a otra zona, ya que la Comuna va a proveer de todas las comodidades”, afirmó la directora de Medio Ambiente del Municipio aregüeño, Ana Espínola.

BASURA A LA VISTA. Restos de pañales, indumentarias y una gran cantidad de plásticos son algunos desperdicios en las inmediaciones del lago Ypacaraí. Unos pocos turistas tratan de enfocar la vista hacia un horizonte lejano para evitar observar las impurezas.

Al respecto de los residuos que minan en la playa, Espínola sostuvo que la cantidad de desechos fueron arrastrados por las lluvias en estos últimos días. Llamativamente, en un recorrido de ÚH a principios de este mes, cuando no se registraban inclemencias del tiempo, la misma característica presentaba el sitio.

La directora dijo que existen cerca de siete funcionarios encargados de la limpieza y mantenimiento de dicho espacio público. En la mañana de ayer ningún personal se encontraba haciendo mingas en el lugar.

En cuanto a las malezas y lodo en la zona del muelle, expresó que aguardan desde hace dos semanas la autorización de la Secretaría del Ambiente (Seam) para intervenir la costa. “Los residuos sólidos suelen sacar los encargados de la Municipalidad, que trabajan allí. Para ingresar a extraer las malezas, lodo y piedras necesitamos la autorización de la Seam”, indicó Espínola.

Como acciones para la conciencia ambiental de la población, atendiendo a que muchos de los desechos domiciliarios van hasta los cauces que desembocan al lago, señaló que realizan charlas en las instituciones educativas para inculcar a los más pequeños sobre la disposición adecuada de los residuos sólidos.

Traslado. El proyecto de pequeños establecimientos para comerciantes comprende la provisión de casillas con instalaciones eléctricas. La nueva ubicación dentro del predio, de los rubros de artesanía y comestibles, será en ambos costados de la entrada principal, según Espínola.

“La mayoría de los comerciantes estamos conformes con la reubicación. Esperamos que las condiciones del lago mejoren porque de lo contrario casi no hay turistas. Los comerciantes dependemos de los visitantes para vender”, dijo David Suárez, vendedor de postres y bebidas. Desde la dirección de obras señalan que realizan las mediciones del lugar. Sostienen que en la semana presentarán a la intendencia el proyecto para la aprobación de presupuesto.