Economía

Para Leite, “es un paquetito fiscal de necesidad de caja”

 

El ex ministro de Industria y Comercio del Gobierno de Horacio Cartes, Gustavo Leite, salió al paso del proyecto de reforma tributaria y cuestionó la forma en que la administración actual está llevando adelante el proceso.

Para el ex secretario de Estado, la propuesta en cuestión ni siquiera puede ser considerada como una reforma general. “Es un paquetito fiscal de necesidad de caja”, criticó, en entrevista con Telefuturo.

A su criterio, no es el momento adecuado para realizar cambios en el sistema impositivo, debido a la ralentización que viene afectado a la economía paraguaya.

Sostuvo, en ese sentido, que subir las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) terminará por encarecer los productos y agravar la situación actual. Además, insistió en que esto puede derivar en un aumento de los costos del combustible, lo que a su vez impactaría en reajustes del pasaje y del sueldo mínimo, entre otros.

“Me parece inapropiado lo que se está discutiendo en este momento. Va a generar más problemas que ingresos”, expresó Leite.

Gastos. El ex ministro de Industria y Comercio se unió también al reclamo empresarial en torno a los gastos, asegurando que primero se necesitan señales positivas del Gobierno en cuanto a la contención del gasto para luego discutir un aumento impositivo.

Indicó que se debería mirar soluciones estructurales para que el Estado sea más eficiente y beneficie a una mayor cantidad de gente.

“El Estado está muy grande, tiene demasiado gente, eso amerita que se llame a un debate nacional, porque todos queremos un Estado eficiente (…) Cuando veamos señales de ajustes del cinturón, hablemos de impuestos”, manifestó finalmente.

Dejá tu comentario