25 abr. 2024

Para analista, el caso Cuevas plantea una situación inédita

Debate. El ex senador colorado Hugo Estigarribia dice que la Cámara Baja debe definir la situación de Miguel Cuevas.

Debate. El ex senador colorado Hugo Estigarribia dice que la Cámara Baja debe definir la situación de Miguel Cuevas.

El ex senador colorado y analista político Hugo Estigarribia afirmó que el caso que afecta al diputado oficialista Miguel Cuevas plantea una disyuntiva muy particular, atendiendo a que el legislador gozará de prisión domiciliaria y podría pedir nuevamente su reincorporación a la Cámara Baja, a pesar de estar procesado por enriquecimiento ilícito.

Estigarribia expresó que se trata de una figura sui generis la que adoptaron con el legislador, y atendiendo a que ahora las sesiones son virtuales y tiene prisión domiciliaria, puede pedir su reincorporación. No obstante, indicó que la Cámara Baja debe debatir el tema.

SESIONES VIRTUALES. “Ahora lo complicado es que las sesiones son virtuales, y como tiene prisión domiciliaria puede pedir su incorporación, esa es una figura nueva. Porque si las sesiones son virtuales y tiene domiciliaria podría ser, podría pedir. Pero es una figura muy sui generis la que aplicaron con él y con Quintana. Les sustituyeron los suplentes mientras estaban presos. Hay que esperar, si es condenado, automáticamente, debe quedar fuera de la Cámara, perder su investidura, habría que ver si puede cumplir sus funciones como diputado con prisión domiciliaria. Sería algo inédito que un diputado con prisión domiciliaria esté cumpliendo sus funciones. También es inédito que hoy los legisladores puedan cumplir sus funciones virtualmente sin estar presentes en la Cámara, aparte sus colegas se van también, no es como en Senadores que es todo virtual. Hay que ver si puede cumplir”, sostuvo.

Estigarribia manifestó que lo que realmente tiene que llamar a la reflexión ciudadana es la clase de congresistas que hoy se encuentran gozando de impunidad. Lamentó que muchos de ellos utilizan el Congreso para obtener fueros y evitar a la Justicia.

DEBATE DE LA CÁMARA. “La Cámara va a debatir seguramente si un legislador puede cumplir a plenitud sus funciones desde su casa. Si lo puede hacer tendría que hacerlo, no queda de otra. En condiciones normales no podría. Sin pandemia no podría porque tendría prisión domiciliaria. Si se va a reincorporar tendría que aclarar que cuenta con todos los requisitos tecnológicos y la Cámara tendría que aclarar que él dispone y puede cumplir sus funciones. Lo que tiene que llamarnos a la reflexión es qué clase de legisladores estamos eligiendo, de dónde vienen, y son muchos los legisladores que cumplieron funciones administrativas. Las Cámaras se constituyen en un refugio por los fueros, y cuando no tienen fuero en un factor de influencia para que la Justicia no actúe como normalmente actuaría si no tuvieran esos fueros”, expresó.

El Tribunal de Apelación revocó el viernes pasado la resolución del juez Julián López y concedió medidas sustitutivas a la prisión al diputado Cuevas, procesado por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

El Tribunal, integrado por Óscar Rodríguez, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, aceptó un recurso de apelación general presentado por la defensa del diputado oficialista contra la resolución que decretó la prisión preventiva del acusado. Este, ni bien salió de la Agrupación Especializada, participó en Sapucái de una fiesta con sus seguidores.


Hay que esperar; si es condenado automáticamente debe quedar fuera de la Cámara, perder su investidura.
Hugo Estigarribia,
ex senador colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.