20 may. 2024

Papa insta a la tregua mundial y a perdonar la deuda de países pobres

El papa Francisco instó en su mensaje de Pascua de ayer a instaurar un “alto el fuego global e inmediato” para afrontar la pandemia y pidió reducir o anular la deuda de países más pobres.

Mensaje pascual. El papa Francisco se dirigió al mundo a través de la televisión y las redes sociales desde una vacía  Basílica de San Pedro, en el Vaticano, debido al coronavirus.

Mensaje pascual. El papa Francisco se dirigió al mundo a través de la televisión y las redes sociales desde una vacía Basílica de San Pedro, en el Vaticano, debido al coronavirus.

Foto: Archivo.

Ante una atípica celebración en el Vaticano, el papa Francisco instó en su mensaje pascual a instaurar un “alto el fuego global e inmediato” para hacer frente a la pandemia del coronavirus y exhortó a bajar o extinguir la deuda de los países más pobres.

En un mundo “abrumado por la pandemia, que somete a nuestra gran familia humana a una dura prueba”, el Papa pidió “el contagio de la esperanza”, en un mensaje pronunciado en la Basílica de San Pedro, totalmente vacía.

El Papa propuso que “se relajen” las sanciones internacionales de los países afectados “y se afronten –por parte de todos los países– las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres”.

EEUU rechaza, por ejemplo, levantar las sanciones económicas impuestas a Irán, un país muy afectado por la pandemia. Francisco también reclamó un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”.

“No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”, afirmó en este mensaje dirigido a los 1.300 millones de católicos y difundido en directo.

PAZ EN EL MUNDO. El Papa habló, entre otros, de Yemen y Siria, pero también de Irak, Líbano, del conflicto israelopalestino, el del este de Ucrania o de “los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes” en África, así como el drama de los migrantes y de la situación humanitaria en el norte de Mozambique.

También pidió una solución “práctica e inmediata” para que la ayuda internacional llegue a los venezolanos. Francisco lanzó un mensaje específico a Europa, para que resurja “gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado”, en particular después de la Segunda Guerra Mundial.

Frente a la pandemia mundial que afecta duramente a países como Italia, España y Francia, el Papa pidió “soluciones innovadoras” así como dejar atrás el “egoísmo”.

Pese a un acuerdo para un fondo de rescate de medio billón de euros, la Unión Europea está dividida sobre como abordar las consecuencias económicas de la pandemia.

“Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos”, sostuvo también el pontífice.

Mencionó especialmente “a los ancianos y a las personas que están solas”, así como a los médicos, las enfermeras, los militares y todos lo que trabajan en centros sanitarios o están en cuarteles y prisiones. “Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia, desde los sufrimientos físicos hasta los problemas económicos”, subrayó el Papa argentino, insistiendo que Cristo sea motivo de unión.


Salario universal para los vulnerables
El papa Francisco propuso un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos, en una carta enviada ayer a los movimientos y organizaciones populares en estos momentos de pandemia de coronavirus. “Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente”, denuncia. Añade que las dificultades del confinamiento son mayores “cuando la vivienda es precaria” o se “carece de un techo”, cuando se vive “el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja”, como sufren los trabajadores y las trabajadoras “independientes o de la economía popular”. Francisco cita “los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado”, y que “no tienen un salario estable para resistir este momento”. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.