28 mar. 2024

Pánico en los mercados por los malabarismos fiscales de Bolsonaro

La propuesta del Gobierno de aumentar la ayuda social, en una medida considerada como electoral, provocó la desconfianza de los mercados que temen un quiebre del gasto fiscal.

Crisis. El presidente Bolsonaro reiteró su apoyo al ministro de Economía Paulo Guedes.

Crisis. El presidente Bolsonaro reiteró su apoyo al ministro de Economía Paulo Guedes.

Los mercados financieros brasileños cerraron una semana de pánico por los malabarismos del Gobierno de Jair Bolsonaro para romper el techo de gastos, lo que ha provocado una desbandada de altos cargos en el Ministerio de Economía.

La bolsa de São Paulo, que el jueves ya perdió un 2,75%, cerró con una caída semanal del 7,3% y un descenso del 1,34% este viernes, con un ligero rebote después de que llegara a desplomarse durante la sesión un 4,5%, en medio de la creciente incertidumbre sobre el rumbo fiscal de la mayor economía de Latinoamérica.

Las turbulencias se han sentido también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense llegó a tocar esta semana los 5,75 reales, su mayor nivel en varios meses, aunque este viernes recuperó posiciones y terminó en 5,62 reales.

En un intento por calmar a los mercados, el presidente Bolsonaro aseguró que su Gobierno continúa firme con su compromiso de responsabilidad fiscal y que no se embarcará en “aventuras” que pongan “en riesgo” la economía del país, golpeada por un altísimo desempleo y una inflación de dos dígitos.

MÁS GASTO SOCIAL. El origen de esta crisis de confianza radica en los planes del Gobierno de Bolsonaro para financiar la expansión de un programa de ayudas sociales que pretende impulsar de manera temporal durante 2022, año en el que intentará su reelección.

Sin ningún margen en los presupuestos, un Producto Interno Bruto (PIB) fuertemente golpeado por el coronavirus y una recuperación cada vez más en entredicho, el ministro de Economía, Paulo Guedes, y su equipo acordaron modificar las reglas del techo de gastos para, en la práctica, aumentarlo.

Guedes garantizó este viernes que la medida es “ponderada” y no quebranta el actual régimen fiscal.

Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que en sus tres décadas como diputado nunca fue un ferviente liberal, siguió el mismo camino de su antecesor y consiguió ganarse el crédito de los mercados al escoger a Guedes, economista de la Escuela de Chicago, para dirigir el rumbo de la debilitada economía brasileña.

Sin embargo, a medida que se acerca la campaña electoral de 2022 y su popularidad cae en picado al calor de la crisis sanitaria y económica, el mandatario se ha desmarcado de los postulados de responsabilidad fiscal al proponer un fuerte aumento del gasto social en 2022.

En este marco, el Gobierno anunció el miércoles sus planes de incrementar un 20 % de media el valor de las ayudas a los más pobres hasta un mínimo de 400 reales (unos 70 dólares), así como el número de beneficiarios, desde las 14,7 millones de familias actuales a 17 millones.

En medio de toda la polémica sobre el techo de gastos, el jueves presentaban su renuncia, el secretario especial del Tesoro y Presupuesto; el secretario del Tesoro Nacional, y los dos secretarios adjuntos de ambos. También dimitió el secretario de Petróleo, del Ministerio de Minas y Energía después de que Bolsonaro anunciara su intención de crear otro subsidio para ayudar a 750.000 camioneros.

605.000 muertes por el coronavirus
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 460 nuevas muertes y 14.502 nuevos casos de Covid, con lo que superó las 605.000 víctimas y los 21,7 millones de contagios desde el inicio de la crisis, informaron este viernes fuentes oficiales. Según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Salud, con las nuevas cifras de muertes y de casos, muy similares a las del jueves, Brasil acumula 605.139 víctimas y 21.711.843 contagios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.