19 abr. 2024

Palestina anuncia su ruptura con Israel y EEUU tras plan de Trump

El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó la ruptura de relaciones con Israel y EEUU, incluida la cooperación en seguridad, luego de un plan de paz para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

Cumbre. El presidente palestino Mahmud Abas (c) en la reunión  de la Liga Árabe en El Cairo.

Cumbre. El presidente palestino Mahmud Abas (c) en la reunión de la Liga Árabe en El Cairo.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció ayer la ruptura de “todas las relaciones” con Israel y EEUU, incluida la cooperación en materia de seguridad, tras el plan de paz estadounidense para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

Abas confirmó la noticia en El Cairo, durante una reunión extraordinaria de la Liga Árabe convocada por él, tras anunciar en julio de 2019 su intención de no cumplir los acuerdos suscritos con Israel luego de un recrudecimiento de las tensiones, aunque no cumplió sus amenazas.

Ayer, el presidente de la Autoridad Palestina aseguró categóricamente que no habrá “ningún tipo de relación” ni con los israelíes ni con los estadounidenses, “ni siquiera en materia de seguridad”, a la luz del plan desvelado el martes último por el presidente Donald Trump.

Algunos países árabes reaccionaron de modo prudente al contenido del plan –unos incluso dijeron que lo examinarían–, pero la Liga Árabe rechazó oficialmente la oferta de la Casa Blanca.

PLAN. El plan de paz estadounidense para Oriente Medio “no respeta los derechos fundamentales ni las aspiraciones del pueblo palestino”, afirmaron los dirigentes árabes, quienes se comprometieron a no cooperar con Washington en su implementación.

Los cancilleres de los países árabes reunidos en El Cairo, entre ellos el de Arabia Saudita y el de Emiratos Árabes Unidos, abogaron por la solución de dos Estados, que incluye un Estado palestino dentro de las fronteras existentes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, una parte de la ciudad santa donde los palestinos quieren instalar su capital.

Para el jefe de la Liga Árabe, el egipcio Ahmed Abul Gheit, el plan estadounidense equivale a crear “un Estado con dos categorías de gente, lo que significa un sistema de apartheid, ya que convierte a los palestinos en ciudadanos de segunda clase”. “Es nuestro derecho aceptar o rechazar (el plan), aunque la propuesta de EEUU en realidad parece ser un dictado o una oferta que no se puede rechazar, ni siquiera discutir”, agregó.

Abas, que informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su decisión, instó a Israel a que “asuma sus responsabilidades” como potencia ocupante de los territorios palestinos.

Los palestinos “tienen el derecho de mantener su lucha legítima por medios pacíficos para poner fin a la ocupación”, agregó antes de denunciar que el plan de EEUU “viola los acuerdos de Oslo” firmados con Israel en 1993.

Estos acuerdos, de los que Abas fue negociador clave, permitieron crear la Autoridad Palestina y definir las relaciones con Israel en campos desde la gestión del agua hasta la seguridad y los lazos económicos. Si los palestinos cesan de cumplir los acuerdos con Israel, tendrá consecuencia principalmente en la seguridad en Cisjordania.

¿Qué dice el plan?
El plan de Trump da a Israel luz verde para anexar el estratégico valle del Jordán, alrededor del 30% de Cisjordania, y todas las colonias israelíes –más de 200–, incluidas las de Jerusalén Este. Según el plan, Israel puede proceder inmediatamente a la anexión, mientras que los palestinos tendrán que dar muestras de “buena voluntad” antes de poder crear un Estado limitado en cuatro años, denunció Abas. Los palestinos tienen que reconocer, asimismo, al “Estado judío”. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.