El senador José Pakova Ledesma, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que es el momento en que se busque la unidad antes de las municipales y evitando así perder municipios por la soberbia de algunos dirigentes. Señaló que en vistas de que dos caudillos (Efraín Alegre y Blas Llano) tienen diferencias aparentemente irreconciliables, deben intentar sellar la unidad los demás parlamentarios. “Si ya veníamos de una división, se puede decir que hoy se agudizó más entre Alegre y Llano”, apuntó.
Ante esto, el vicepresidente primero del PLRA habló de la posibilidad de que sean los propios senadores los que lideren y se encarguen del proceso de unir al partido.
Ven como principal objetivo que se selle la unidad entre los distintos sectores internos antes de las municipales del próximo año.
“Por eso nosotros estamos con algunos referentes importantes del partido y estamos abriendo un pequeño espacio de diálogo para debatir las municipales porque si nosotros llegamos fraccionados a las elecciones, perderemos cualquier cantidad de municipios y que además con la izquierda podríamos ampliar”, señaló.
Agregó que “hoy urge más que nunca llamar al diálogo a los dirigentes con el fin de buscar la forma de unir a las fuerzas del partido para las elecciones del 2020”.
Sumó a todo esto que si bien se dilató el diálogo, él está insistiendo desde hace un tiempo del mismo modo que lo hacen otros colegas.
“Yo planteé hace tiempo abrir al debate y hacer el intento. Pero hay un impasse de unir a Alegre y Llano porque no hay esa apertura. Pero lo importante acá precisamente no es unir a Efraín y a Llano, sino que el partido funcione institucionalmente y que haya política de desarrollo dentro del marco de la unidad”, afirmó.
Sector de los 9. El multisector que integra nueve senadores llanistas, ya habían tomado de buena manera la posibilidad de diálogo.
Precisamente, el senador Dionisio Amarilla, quien había instalado la política del “diálogo azul” a principios del pasado periodo señaló que la “bandera es el diálogo”, si bien tiroteó contra Alegre y su sector a quienes califica como “revoltosos”.