07 may. 2025

Pakistán e India intercambian disparos y aumenta la tensión

31659031

Frontera. Militares indios vigilan en un puesto de control.

AFP

Los intercambios de diparos en la Línea de Control (LC) en Jammu y Cachemira, la frontera de facto que divide esta región entre la India y Pakistán, continuaron por décimo día consecutivo, entre acusaciones mutuas de violaciones de alto al fuego entre las naciones vecinas y rivales.

Fuentes militares informaron, bajo condición de anonimato, que puestos del Ejército paquistaní atacaron zonas como Kupwara, Baramulla, Poonch, Rajauri, Mendhar, Naushera, Sunderbani y Akhnoor, en el lado indio de la región de Cachemira, con armas pequeñas durante la noche del 3 al 4 de mayo.

Según las fuentes, el Ejército indio respondió “con prontitud y proporcionalidad” a los disparos, aunque no se han reportado víctimas en este intercambio.

El canal indio de noticia NDTV aseguró este domingo citando fuentes oficiales que la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF) detuvieron a un miembro de la Guardia Nacional paquistaní en la frontera internacional del estado de Rajastán, también fronterizo con Pakistán.

Esto ocurre tras la supuesta detención de un agente indio de la BSF, aprehendido por los Rangers paquistaníes en el estado de Punjab el 23 de abril tras cruzar la frontera inadvertidamente, según fuentes oficiales indias.

VIOLAN ALTO EL FUEGO. Las continuas violaciones del alto el fuego se producen tras el aumento de las tensiones luego del mortal atentado terrorista que causó más de una veintena de muertos en una zona turística de Cachemira hace casi dos semanas, del que la India ha culpado a militantes respaldados por Pakistán.

De momento, Nuevas Delhi no ha presentado públicamente pruebas de esta supuesta implicación que Pakistán niega rotundamente.

Desde entonces, India suspendió el Tratado de las Aguas del Indo, prohibió las importaciones, suspendió visados y expulsó diplomáticos de Pakistán.

Ambos países se disputan la soberanía de la totalidad de la región de Cachemira desde su independencia. EFE

Más contenido de esta sección
La Policía india anunció este miércoles el arresto de cuatro personas en relación con la explosión que se produjo la víspera en una fábrica de fuegos artificiales en el oeste de la India, en la que fallecieron 21 personas.
El servicio de salud de la región española de Galicia (noroeste) debe indemnizar con USD 37.900 a un joven de 24 años que perdió un testículo por un error médico, según ratificó el Tribunal Superior de Justicia de esa región.
Un coronel y un sargento mayor del Ejército ruso fueron condenados por un tribunal militar a 18 y 20 años de cárcel por torturar y asesinar a subordinados por orden de un superior, según informó este miércoles el portal independiente Mediazona.
Un paracaidista de 52 años, Carlos Suárez, “gran especialista” en escalada y salto base, falleció este martes en La Villa de Don Fadrique (Toledo, centro de España) después de que no se abriera el paracaídas con el que se lanzó durante el rodaje de una película, informaron las productoras del filme.
Israel impide desde hace un mes la entrada de alimentos, ayuda humanitaria, combustible o medicamentos a la Franja de Gaza, en el que es ya el bloqueo israelí más largo desde el inicio de la guerra y que sitúa, una vez más, a cientos de miles de palestinos al borde de la hambruna.
Los equipos de bomberos rescataron este miércoles a dos hombres que habían quedado bajo los escombros de un hotel impactado de Naipyidó, la capital birmana, cinco días después del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar).