20 abr. 2024

Pa’i de la justicia social cumplió 92 años

Delicado. El sacerdote jesuita conocido por su lucha social  se encuentra internado desde hace unas semanas.

Delicado. El sacerdote jesuita conocido por su lucha social se encuentra internado desde hace unas semanas.

El sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, conocido como pa’i Oliva, quien se encuentra con un cuadro delicado de salud, cumplió ayer 92 años recibiendo el cariño de sus amigos y amigas a través de videollamadas, mensajes en las redes sociales y la inauguración de un mural en su honor.

Desde la cuenta en Facebook de Jesuitas del Paraguay señalaron que pese a estar con un cuadro de salud muy frágil, las ganas de promover la fe y la justicia social del pa’i Oliva siguen intactas.

Desde su cama de internación, el sacerdote, conocido por su lucha por la justicia social, escuchó a sus amigos y conocidos, quienes por unos segundos pudieron dejarle un saludo a través de la plataforma Meet.

De 10:00 a 11:30, desde la Enfermería Provincial de los Jesuitas se facilitó un link en donde se pudo entrar a saludarle al pa’i Oliva. Comentaron que la idea es que él escuche las diferentes voces de personas que están al pendiente y rezan por su salud.

Los mensajes de felicitaciones y de pronta recuperación que las personas fueron dejando en las redes sociales le fueron leídos por un compañero jesuita.

El cumpleaños del sacerdote siguió con la inauguración del Mural en homenaje a Oliva, a las 20:00. La obra se encuentra plasmada en Colón y Milano (Colegio Cristo Rey).

El pa’i Oliva nació en Sevilla, España, en 1928, y llegó al Paraguay en 1964. Sufrió la persecución del stronismo y fue exiliado, pero retornó al país en 1994. Es un reconocido luchador de los derechos humanos, con un férreo compromiso con los pobres.

A inicios de setiembre, los jesuitas dieron la información sobre el estado de salud delicado del sacerdote, pidiendo a los creyentes que lo tengan presente en sus oraciones. Representantes de gremios, periodistas y figuras políticas también se sumaron a los cientos de usuarios para dar fuerzas y ánimos al sacerdote.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.