16 jun. 2025

Pacientes migran en busca de un trasplante hepático

Los pacientes con indicación de trasplante del hígado aún no cuentan con una respuesta a nivel local y se ven en la obligación de buscar una solución en países vecinos como Brasil o Argentina.

Lucha.  Bianca y su madre Andrea esperan una resolución.

Lucha. Bianca y su madre Andrea esperan una resolución.

Jazmín Quiñónez es una joven de 23 años que padece cirrosis hepática desde hace 14 años y lleva 7 con indicación de trasplante. La joven viajará la próxima semana, si logra recaudar todo el dinero necesario a Curitiba, Brasil, para someterse al trasplante. Su cuerpo ya no da más, aseguró.

Si logra recaudar USD 5.000 para estadía, pasajes y todos los gastos previstos su ida se concretará. “No creo en las autoridades, estamos muy atrasados en todo, hace tiempo se habla de un protocolo, de capacitación y hasta ahora no hay nada”, puntualizó.

La joven forma parte de los 40 pacientes que están con indicación de trasplante hepático por una cirrosis o por un tumor del órgano. Este tipo de procedimiento aún no se realiza en el país y su madre que lucha junto a ella sin descanso desde el primer día, miran el horizonte y no ven otra opción que buscar salir del país para buscar una solución.

La misma situación la vive Bianca Larissa Acosta Rojas de 9 años. Cuando era pequeña se enfrentó a un daño hepático que le valió la indicación de trasplante de hígado para mejorar su calidad de vida. Su madre, Andrea Acosta, afirmó que tras una cirugía a la que fue sometida su pequeña con tan solo meses de vida, para corregir una malformación congénita, quedó con daños en el hígado. Pero todo empeoró cuando este año la niña tuvo dengue y su situación se complicó, recuerda la madre.

“Ella se operó al límite y su hígado se daño y está con cirrosis. Desde abril de 2004 estamos en constante trámites por el tema de su hígado y hace poco tuvo dengue y se complicó", señaló la madre.

La mujer afirmó que desde hace un tiempo buscó información y contactos en Argentina, donde se realizan trasplantes de este tipo, pero sabe que no será fácil seguir esperando que se concrete en el país este tipo de procedimientos. Para ir hasta allá requieren de recursos económicos con los que no cuentan, necesitan dinero para costear la estadía y todo lo que conlleve el traslado de la niña.

“Confío en que yo pueda ser la donante, porque el hígado es un órgano que se regenera, la compatibilidad es lo que debemos confirmar”, manifestó con esperanza. La madre lamentó que pese a que en reiteradas ocasiones ya se habló de la posibilidad de que en el país se realice este tipo de cirugía todo siga en los papeles.

Para ayudar.

0994985274

A este número pueden llamar aquellos que quieran ayudar a Jazmín Quiñónez para su viaje al Brasil.

0992266422

Pueden llamar a este número los que quieran ayudar a Bianca Acosta, quien espera ir a Argentina.