País

Oscuros e inseguros se encuentran varios lugares públicos de la capital

Desde el Municipio asunceno sostienen que en trabajo conjunto con la Policía Nacional reforzarán la presencia de oficiales en las plazas y parques de la capital, sobre todo en el microcentro.

Numerosos espacios ciudadanos del microcentro asunceno, como plazas y parques, y parte de la Costanera Norte se encuentran olvidados, sin buena iluminación y en estado precario con ausencia de efectivos de la Policía Nacional, generando un riesgo para los visitantes, ya que los malvivientes y adictos se adueñan de los sitios y las personas temen por su seguridad.

Los lugares de esparcimiento quedan totalmente a oscuras y la ciudadanía exige a la Comuna que se iluminen estos lugares.

El director de Seguridad de la Municipalidad de Asunción, Pedro Olmedo, afirmó que estos sitios están en estas condiciones a causa de los constantes robos por parte de los adictos o el deterioro de los focos. Asegura que en trabajo conjunto con la Policía Nacional reforzarán la seguridad con 1.000 suboficiales, sobre todo, en la zona del microcentro capitalino.

“Dentro del plan de la Policía Nacional coordinamos para que tengan más presencia en los espacios públicos de Asunción, como las plazas y parques, acompañando con patrullas constantes. También se estará intensificando la presencia de los agentes linces”, refirió.

Asimismo, sostuvo que los trabajos para mejorar la iluminación seguirán en los siguientes días, según prometieron desde las direcciones responsables de la Comuna asuncena. “Tenemos protocolos para cada lugar específico que cubren los guardias, así como reglas de empeñamiento, las cuales, entre otras cosas, consisten en comunicar inmediatamente a la Policía jurisdiccional ante la ocurrencia de cualquier tipo de actos ilícitos en los lugares públicos”.

Uno de los ejemplos son la Plaza de la Libertad, las calles Montevideo y Jejuí, la Costanera Norte, las plazas De la Justicia, Comuneros, Gaspar Rodríguez de Francia, la zona de Artigas, entre otros.

FALENCIAS. Asimismo, los parques necesitan mejoras, como pintura de bancos, renovación de juegos de niños, puesto que varios de los juegos infantiles se encuentran en pésimas condiciones en los parques de la capital.

Otro ejemplo es la plaza Juan de Salazar, declarada como patrimonio histórico en zona del Congreso Nacional, y El Cabildo, bajo ocupación de familias damnificadas. Están lejos de ser un sitio opcional de esparcimiento público, debido a los robos constantes.

CLAMAN POR MEJORAS. Vendedores de la Plaza de la Libertad reclamaron a la Municipalidad mayor iluminación y seguridad, ya que el sitio se encuentra minado de adictos en horas de la noche.

“En el centro abundan los adictos al crack, pero nadie hace nada. Esta situación venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, no podemos trabajar bien ni tranquilos por la falta de seguridad en la plaza”, manifestó Victorina Cañete, quien es vendedora de alimentos en dicha plaza.

Por otro lado, tras meses de abandono, días a oscuras e inseguridad por los constantes robos, la Municipalidad de Asunción finalmente comenzó a rehabilitar la iluminación en la emblemática Plaza Uruguaya, de la capital del país.

La Comuna informó que técnicos comenzaron a reactivar la lumínica en el lugar.

Dejá tu comentario