23 abr. 2024

Ortiz pide que Bajac y Amarilla vuelvan a la Cámara Alta

Édgar Ortiz

Édgar Ortiz

Como reacción al pronunciamiento de la Cámara Alta que instó a los diputados a revertir la sanción contra Celeste Amarilla, el único diputado liberal que apoyó la sanción, Édgar Ortiz, presentó un proyecto de declaración dirigido a los senadores.

Con el documento, el diputado pretende que la Cámara Baja “exhorte a la Cámara Alta a revocar la decisión de irregular e inconstitucional de pérdida de investidura a los senadores Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac por considerarla ilegal, injusta, tiránica y temeraria porque ha presentado una afrenta a la vida inconstitucional y democrática del país”.

El proyecto fue remitido a las comisiones de Legislación, Peticiones y Asuntos Constitucionales.

Pedro Alliana se refirió al comunicado de los senadores y de la Iglesia. “Escuché que además de la Cámara de Senadores, también se pronunciaron la Iglesia Católica, el encargado de negocios de la Embajada americana y no recuerdo quién más; lástima no se pronunciaron de la misma manera ante el atropello a la Constitución Nacional cometido por el Senado, que no respetó a la voluntad popular”, dijo refiriéndose al caso de los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, el líder de su movimiento.

Dijo también que se solidariza con Ortiz por su posición y le dijo que las puertas de la ANR están abiertas para él.

Agregó que el mismo está siendo amedrentado y perseguido por su partido, debido a su voto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.