17 feb. 2026

Orsi asume hoy la presidencia de Uruguay

31065203

Yamandú Orsi

Tras 40 años del retorno de la democracia, Uruguay celebrará hoy la investidura de Yamandú Orsi como nuevo presidente.

Quien fuera intendente del departamento (provincia) de Canelones por nueve años, reemplazará a Luis Lacalle Pou, que sobre las 16:00 hora local (19:00 GMT) le traspasará la banda presidencial.

HASTA EL 2030. De esta forma comenzará un mandato que se extenderá hasta marzo de 2030, marcado por la habitual alternancia de partidos que vive el país con la democracia más plena de América del Sur.

Será el del tercer presidente del izquierdista Frente Amplio que tendrá Uruguay, luego de que Tabaré Vázquez gobernara en dos períodos (2005-2010 y 2015-2020) y José ‘Pepe’ Mujica lo hiciera en otro (2010-2015).

MANDATARIOS. Señalada como la de mayor participación desde el reinicio de la democracia, la ceremonia de investidura contará con la presencia de distintas autoridades. Estarán presentes el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Guatemala, Bernardo Arévalo, Honduras, Xiomara Castro; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader. Serán 185 representantes de 65 países, en una jornada que comenzará a las 14:00 hora local (17:00 GMT), cuando Orsi llegará al Palacio Legislativo para jurar y brindar un discurso frente a la Asamblea General. EFE

Más contenido de esta sección
Los directores ejecutivos de las principales empresas tecnológicas están inmersos en una carrera por el dominio en el ámbito de la inteligencia artificial que podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad, afirmó el destacado investigador Stuart Russell.
Los países europeos quiere atajar con legislación e investigaciones penales los posibles delitos de violencia sexual que se cometen en las redes sociales, muchos de ellos, con la difusión de imágenes pornográficas o desnudos no consentidos realizados con inteligencia artificial (IA) y en los que también aparecen menores de edad.
La entrada del Año Nuevo Lunar se celebra este martes en China y en distintas partes del mundo de la mano de su diáspora. Este nuevo ciclo está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico, según el zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos distintos.
El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino, el derechista José Jerí, a menos de dos meses de las elecciones generales, lo que se convierte en el octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.
El Vaticano no participará en la denominada Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según confirmó este martes el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces aspirante a la candidatura presidencial en Estados Unidos, falleció este martes a los 84 años, según informó su familia.