Ordenan millonario embargo contra la Fundación Tesãi

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
La Fundación Tesãi recibió ayer jueves 30 de enero de 2020 un embargo preventivo, dispuesto por la jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Ferias de Ciudad del Este, Graciela Panza, en virtud de una intimación oficial para el pago de G. 29.725.922.900, en concepto de honorarios profesionales a favor de un abogado por un caso que data del 2005 y que guarda relación con el reclamo de crédito fiscal, según un comunicado difundido por la Itaipú.

La disposición judicial se da en el marco del juicio caratulado: “César Luis Gabino Puente Cuéllar c/ Fundación Tesãi s/ Medidas Regulatorias”, librándose dicha orden judicial sobre bienes de la Fundación Tesãi hasta cubrir la suma señalada más arriba.

La suma del embargo preventivo decretada por la jueza Graciela Panza, favoreciendo los intereses del abogado Puente Cuéllar, quien representó los intereses de la Fundación en la etapa final de los procesos, tiene origen en el Laudo Arbitral, emanado del Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay, de fecha 30 de octubre de 2015.

De acuerdo con los antecedentes, la Fundación Tesãi abonaba el impuesto al valor agregado (IVA), cuyas devoluciones fueron solicitadas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), logrando fallos favorables, debiendo percibir la suma de G. 13.697.101.301 en concepto de capital en fecha 09 de julio de 2010. Sin embargo, las autoridades de la Fundación TESÃI de ese entonces, cedieron este derecho a favor del Estado Paraguayo mediante Acta del 21 de enero de 2013.

Preocupación. El Consejo Directivo y la Gerencia Ejecutiva se encuentran en estos momentos analizando la situación y su impacto, considerando que la Fundación Tesai presta servicios médicos y sociales a la comunidad, los cuales están comprometidos ante la medida judicial señalada.

La Fundación es una organización dependiente de la Itaipú Binacional, entidad de la cual recibe los fondos para su funcionamiento.


La Cifra
29.000
millones de guaraníes es lo que reclama un abogado en concepto de honorarios a la Fundación Tesãi.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección