28 mar. 2024

Ordenan arresto domiciliario de Messer por temor al virus

Investigados. Horacio Cartes y Darío Messer en una visita a tierras israelíes.

Investigados. Horacio Cartes y Darío Messer en una visita a tierras israelíes.

El juez brasileño Marcelo Bretas finalmente concedió ayer arresto domiciliario a Darío Messer, “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes.

EL juez siguió el dictamen del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, en atención a la pandemia del coronavirus, que había recomendado el reemplazo de la detención preventiva del doleiro (cambista) Darío Messer por el de prisión domiciliaria.

La defensa sostuvo en el hábeas corpus presentado ante el Supremo Tribunal Federal que Messer “tiene 61 años y es hipertenso”. Además, refiere que ingresó al hospital del 18 al 20 de marzo, situación que lo deja en riesgo de infección por Covid-19. También es posible transmisor de la enfermedad, y requiere su traslado inmediato a su residencia, subraya.

Según el magistrado, “aunque es plausible sustituir la detención preventiva por arresto domiciliario, por un problema humanitario y de salud pública, no hay cambio en la comprensión de este Tribunal”. Aclaró, sin embargo, que es una medida extraprocesal, de carácter humanitario, que puede volver a revisarse tan pronto como cesen las razones excepcionales y de emergencia.

El magistrado decidió que Messer debería usar una tobillera electrónica para una mayor seguridad respecto a una fuga.

Messer tiene prohibición total de comunicación u otro tipo de contacto con ORCRIM (Organización Criminal de Brasil); él deberá informar inmediatamente la dirección de su domicilio y mantener un registro actualizado de todas las visitas que reciba en el lugar. Solo se le permitirá la ida de emergencia médica a algún centro asistencial de salud, comunicación y comprobación al juicio en 24 horas.

EN PARAGUAY. Messer había contado que su decisión de vivir en Paraguay obedeció a que le gustaban las granjas y el mercado financiero. Que así conoció a Horacio Cartes, ex presidente de la República.

Negó haber enviado remesas ilegales de dinero al extranjero, como también ser socio capitalista de cambistas.

El Doleiro de Doleiros es investigado en nuestro país por el lavado de dinero de USD 100 millones, al igual que otras 17 personas, entre ellas Cartes, empresarios y hasta su abogado.

El ex presidente Cartes fue imputado por la Justicia brasileña por presuntamente haber financiado a Messer con USD 500.000 durante su clandestinidad de aproximadamente un año, aunque también tienen sospechas de que el empresario participó de la organización criminal que se le atribuye a Messer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.