19 abr. 2024

Oposición sigue sin hallar fórmula que permita unidad

La posibilidad del regreso del líder del Frente Guasu, senador Fernando Lugo, que tiende a materializarse en los próximos días luego de que se diera su alta médica en la clínica que lo atiende en Buenos Aires, pone a prueba a la oposición dado que tanto el frente que apoya al presidenciable Efraín Alegre como al candidato presidencial, Euclides Acevedo, no logran aún congeniar intereses. De hecho, a medida que se acerca el 30 de abril, granjearse el apoyo del ex presidente de la República, por lo simbólico que representa tener de aliado a alguien que ya derrotó al Partido Colorado, es un factor clave.

Los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey (dupla de Euclides) y José Pakova Ledesma, además de Efraín Alegre, pasando por la senadora Esperanza Martínez y Sixto Pereira, hoy comparten un factor común en la disputa por el acompañamiento del ex obispo. Sin embargo nadie halla la fórmula para la unidad y persiste el fuego cruzado.

Los principales protagonistas de la pelea son los senadores del FG, quienes apoyan a Efraín Alegre y Euclides Acevedo, respectivamente. En el medio está Lugo, quien volvería tras el anuncio de su alta médica.

La senadora Esperanza Martínez cuestionó a sus colegas que apoyan a Euclides, porque no se sientan a negociar. Considera que el senador Sixto Pereira debe ser coherente, ya que por un lado critica al líder liberal Efraín Alegre, pero por el otro hace alianza en las bases con liberales. Considera que deben ser claros en el porqué no dan apoyo a Alegre.

Instó además a que Euclides Acevedo y su dupla, el senador Jorge Querey, definan si hacen o no alianza con los liberales con miras a las elecciones generales del 30 de abril próximo.

“Si Euclides y Querey están esperando la garantía, entonces que nos digan ellos cuál es la garantía o que digan que no les interesa”, refirió Esperanza Martínez sobre la unidad de la oposición con miras a las elecciones, en comunicación con la Monumental 1080 AM.

Candidatos. Además de Alegre y Euclides en la oposición siguen en carrera las candidaturas de Paraguayo Cubas y de José Luis Chilavert.


Sixto arremete contra Efraín
El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, no cree en las afirmaciones de sectores afines a Efraín Alegre que sostienen que Fernando Lugo, desde su estadía en Buenos Aires, se haya decidido en apoyo a la chapa Efraín Alegre y Soledad Núñez.
Hasta ahora los sectores afines a la candidatura de Euclides Acevedo marcan distancia con Alegre, a quien critican reiteradamente.
Así, Sixto Pereira señaló que quien no tiene coherencia política es el candidato de la Concertación. “Es candidato de la derecha, no tiene coherencia”, reafirmó.
El legislador apuntó contra Alegre por hablar de unidad, y recordó que fue uno de los impulsores del juicio político en contra del ex mandatario. Es decir, trajo de nuevo a colación que Efraín votó por la expulsión de Lugo en el juicio político de junio de 2012.
En relación a que si finalmente Fernando Lugo, una vez regrese al Paraguay tras su alta médica, se inclinaría en dar apoyo a la Concertación tal como afirman desde ese sector, Sixto consideró que eso no se puede afirmar.
“Yo sé que algunos compañeros fueron a hablar con Lugo. El habla de esa cuestión pero de que tome posición no sé. Eso de que Lugo dijo esto o aquello, es cuento chino”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.