03 ene. 2026

ONU y la Iglesia piden un alto al fuego más robusto con ELN

La ONU y la Iglesia Católica, que verifican el primer alto al fuego bilateral con el ELN en Colombia, abogaron por un “acuerdo más robusto”, en vísperas de que concluya la tregua hoy martes.

En un comunicado conjunto divulgado ayer, los dos organismos llamaron al Gobierno y a los rebeldes a “preservar los logros” obtenidos durante la suspensión temporal del enfrentamiento que fue pactada en el marco de los diálogos de paz en Quito.

Aún cuando se dicen conscientes de las dificultades en la implementación de la tregua, que se inició el 1 de octubre de 2017, la Iglesia y Naciones Unidas comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana. La misión de verificación que conforman ambas instituciones no se pronunció explícitamente sobre una prórroga del alto al fuego, pero insistieron en su pedido para que se persevere en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia reconocida por el Gobierno. También exhortan al Gobierno y a su contraparte a avanzar más aún hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego. A horas de que venza la tregua, los delegados del Gobierno y del grupo guevarista reanudarán hoy en Quito las conversaciones de paz, en medio de la expectativa de una eventual extensión del cese al fuego. Aunque las partes se achacaron mutuos incumplimientos, también expresaron su intención de negociar una extensión del pacto o incluso de negociar uno nuevo. AFP