La ONU recordó el viernes a las víctimas del Holocausto con una ceremonia en la Asamblea General del organismo, en la que se rindió un tributo especial a los niños que sufrieron la barbarie nazi hace más de sesenta años y en la que se pidió que se respeten los derechos de la infancia en todo el mundo. “Un millón y medio de niños judíos perecieron víctimas de la persecución de los nazis y sus seguidores. Decenas de miles más fueron asesinados: niños con discapacidades, romaníes y sinti”, dijo el secretario general, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, se comprometió a mantener “vivo” el recuerdo de las víctimas del Holocausto judío, al celebrar la “fuerza” de los supervivientes y reiterar su firmeza contra el resurgimiento del antisemitismo.
Con un discurso del crítico literario y superviviente del gueto de Varsovia, Marcel Reich-Ranicki, ante el Parlamento germano, Alemania recordó el Holocausto judío con motivo del aniversario n.º 67 de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, el 27 de enero de 1945.
Uruguay ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos a nivel global y señaló que pese a las diferencias entre el Holocausto, en el día internacional de recuerdo a sus víctimas, y el terrorismo de Estado implantado décadas atrás en Latinoamérica, ambos procesos deberían servir de ejemplo. EFE