13 may. 2024

ONU Hábitat busca mejorar calidad de vida en Ciudad del Este y en Foz

Esta región de frontera es una de las elegidas a nivel mundial para trabajar y proyectar solución a problemas urbanos. En la capital esteña se realizó un relevamiento sobre condiciones de 25 plazas.

Sitios emblematicos de CDE_35405962.jpg

Atractivo. El Parque Chino es una de las plazas más emblemáticas de CDE que formará parte del programa de evaluación.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Técnicos de ONU Hábitat vienen trabajando en la región de la Triple Frontera con la intención de promover un ambiente de cooperación entre los municipios de Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este contexto, se desarrolló un taller del que participaron funcionarios y técnicos de diferentes direcciones y divisiones de la Comuna local, enfocado en la planificación de espacios públicos para comunidades inclusivas, realizado en la Escuela Municipal de Oficios. Uno de los objetivos del taller fue promover un ambiente de cooperación a través de diálogos sobre el escenario actual, buscando mejorar los espacios públicos de la región apuntando a un mejor futuro urbano.

Adriana Brandt, una de las instructoras, explicó que se trata de un taller participativo sobre el proyecto de conexiones urbanas, cuyo objeto es hacer que los municipios de Ciudad del Este y Foz, junto con sus ciudadanos, reflexionen acerca del rol del espacio público como herramienta para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la inclusión de personas migrantes en esta zona transfronteriza.

Destacó que durante la capacitación fueron enfocados temas sobre el planeamiento urbano y los derechos humanos.

“Vamos a transitar entre el planeamiento urbano y los derechos humanos. Estamos en un punto clave de nuestro trabajo, porque estamos aplicando una metodología de evaluación de los espacios públicos de las dos ciudades”, indicó.

“Acá en Ciudad del Este evaluamos 25 espacios públicos, entre los más emblemáticos. Lo mismo pasará en Foz de Yguazú y a partir de allí vamos a caminar con nuestro trabajo hacia diciembre del 2023. Y lo que nos gustaría hacer durante este camino es una reflexión colectiva sobre el rol de los espacios públicos y el trabajo conjunto entre las dos municipalidades”, dijo.

CAMBIO. Añadió que en la capital del Alto Paraná existen muchos espacios públicos increíbles, muy bonitos, pero con cuestiones puntuales que son básicamente las mismas en todas las ciudades. “Sabemos que las regiones centrales de las ciudades son siempre las más urbanizadas, con espacios más adecuados y en la medida que vamos yendo hacia los barrios van cambiando un poco, pero es absolutamente normal en casi todas las ciudades y tenemos certeza de que, con el paso del tiempo, contribuiremos con cambios positivos”, señaló.

Por su parte, Daniel Pereira Mujica, director general de la Comuna local, explicó que se trata de un trabajo que se viene desarrollando hace algunos meses ya con la ONU para potenciar y mejorar los espacios públicos. “Es un proyecto que la ONU tiene en varias ciudades hermanas y espejos del mundo, y en esta región están Foz y Ciudad del Este”, explicó. Aseguró que es muy importante proyectar infraestructura para mejorar la calidad de vida, y para avanzar se tiene que mirar a futuro. “Sabemos que muchas veces hay muchas necesidades a corto plazo que hay que mejorar, sobre todas las cosas en Paraguay, pero cualquier país serio en el mundo piensa en la sustentabilidad, en la calidad de vida, en el desarrollo humano y para eso hay que empezar a mirar a mediano y largo plazo”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.