24 abr. 2024

ONG plantea al presidente reforma policial y militar

Un grupo de empresarios –nucleados en la organización Líderes para el Desarrollo– presentaron el miércoles último al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, un proyecto de modernización y reforma de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En el encuentro participaron la directora ejecutiva Sonia Bareiro, y los directivos Román Ortiz y Diego Zavala, además de otros empresarios y autoridades del Ejecutivo, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

El proyecto establece la necesidad de elaborar un nuevo modelo de seguridad que responda a las necesidades y los retos que realmente enfrenta el país en materia de seguridad, orientada al combate del terrorismo, la lucha contra el crimen organizado y la protección de las fronteras para ambas fuerzas públicas.

“El proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional es el primero de siete proyectos de ley sobre ejes que consideramos prioritarios a ser impulsados en el marco del proyecto. Las reformas apuntan a crear las condiciones institucionales para hacer frente a los desafíos actuales del Paraguay en materia de seguridad en el ámbito de las competencias constitucionales”, sostuvo Bareiro.

Entre las principales áreas de la reforma policial y militar, el proyecto abarca cuatro puntos específicos que son el sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, el régimen disciplinario y la estructura jerárquica y organizativa tanto en la Policía como en las FFAA.

Asimismo, el proyecto habla de mejorar los elementos de mando y control, gestión de recursos y generación de capacidades del sistema de seguridad con vistas a modernizarlo y adaptarlo a las misiones que debe cumplir.

En ese sentido, señala la necesidad de modernizar los procesos de reclutamiento y modificar las estructuras orgánicas de ambas fuerzas, como así también establecer medidas para fortalecer la disciplina y la lucha contra la corrupción, crear los incentivos para elevar la calidad académica de los reclutados, y establecer leyes en beneficio de ambas estructuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.