El oncólogo Francisco Perrota considera que el cáncer de linfoma que padece el presidente Fernando Lugo es curable cuando es diagnosticado en una etapa inicial.
Consultado sobre el tema, Perrota considera que se debe estudiar la extensión del cáncer y determinar las fases de la enfermedad de acuerdo a la afectación de las regiones ganglionares, o afectación de otros órganos.
Indica que hay varios tipos de tumores con distinta gravedad, y con diferentes tipos de tratamiento, como hay otros que no requieren de ningún tipo de tratamiento, solo observación o una mínima inducción con algunos medicamentos, hasta por la vía oral.
“La mayoría de los pacientes se curan, todo va a depender del tipo histológico y del estadio de la enfermedad. El cáncer en general se cura, todos los cánceres se curan cuando son diagnosticados precozmente y en la etapa inicial”, dijo.
Añade que muchos de los tumores que están en etapa 3 o 4 igual se curan como los linfomas, los tumores de testículos que configuran cáncer grave, pero que se curan. Indica que este tipo de cáncer es muy sensible al tratamiento quimioterápico o radioterápico.
El tumor mediastinal detectado no complica el cuadro de salud del mandatario, asegura Perrota. El médico afirma que Lugo llevará una vida normal, pero que probablemente el día que realice la quimioterapia tendrá restricciones. “En general se tolera muy bien el tratamiento”, dijo al recordar los efectos colaterales que tienen los remedios de la quimioterapia que se realiza una vez cada tres a cuatro semanas, de acuerdo a la evolución de la enfermedad.
RECLAMO AL GOBIERNO. El médico afirma que el hecho que no cuenten con equipos para atender a personas con este tipo de cáncer debe ser un llamado de atención para las autoridades que administran los sistemas de salud. “Ojalá que todos nuestros pacientes tengan esa posibilidad y esa oportunidad de ser sometidos a estudios con adelantos tecnológicos”, señaló en alusión al viaje de Lugo a Brasil para el tratamiento.