23 abr. 2024

Omisión fiscal de orden de detención hace lento caso de RGD por cheques

La fiscala Natalia Cacavelos requirió al juez la prisión preventiva, pero no decretó la detención, por lo que el juez le citó para el 13 de enero, para respetar los plazos procesales para la audiencia.

El juez de Garantías Gustavo Amarilla definirá esta semana si el empresario Ramón González Daher (RGD) irá o no a prisión por el caso del supuesto hurto de los cheques que desaparecieron para el juicio oral en su contra.

La audiencia será el próximo jueves 13 de enero, ante el citado magistrado, quien además había admitido la imputación por los presuntos hechos punibles de quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador, y extorsión en calidad de autor.

El juez Amarilla había admitido la imputación el pasado 3 de enero, ya que la fiscalía presentó el pedido el 30 de diciembre pasado, en horas de la tarde, por lo que recién el primer día hábil del año se admitió el pedido.

Además, el juzgador fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares para el 13 de enero, teniendo en cuenta que debe tenerse una anticipación de 5 días hábiles, para la citación, con lo que quedó en esa fecha.

En la imputación, la fiscala Natalia Cacavelos pidió la prisión preventiva, considerando el peligro de fuga y de obstrucción de la investigación, conforme con su requerimiento.

Sin embargo, la agente fiscal, pese a que cree que podría escapar o, en su caso, obstruir la investigación, no ordenó la detención de RGD, por lo que el juez debía fijar la audiencia con la anticipación señalada en el artículo 163 del Código Procesal Penal.

Si la fiscala hubiera dictado la detención, el mismo iba a ser presentado ante el juez de guardia, y ya el 31 de diciembre podría haberse hecho la diligencia de imposición de medidas, porque había privación de libertad.

Con ello, el proceso contra el empresario debe esperar los plazos legales pertinentes. Es más, le da la posibilidad a la defensa de apelar la fijación de la audiencia y pedir la nulidad de la imputación, con lo que la diligencia incluso podría suspenderse.

De esta manera, hay que ver qué planteará la defensa del encausado Ramón González Daher, quien al tener ya una condena, actualmente apelada, tiene muchas posibilidades de que vaya a prisión.

IMPUTACIÓN. La nueva causa se inició por la denuncia de Alberto Antebi, quien señaló que Ramón González Daher, entre junio y julio del 2021, le entregó 88 cheques, para refinanciar una deuda que tiene con él.

Sin embargo, según la imputación fiscal, entre los cheques había tres que estaban en el lote de 471 cheques que fueron sustraídos del juzgado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú, quien tenía a su cargo la causa.

El hecho había sido descubierto el 5 de agosto del 2021, cuando el magistrado remitió al Tribunal de Sentencia las evidencias para el juicio oral que debía realizarse al empresario luqueño por los delitos de usura y lavado de dinero.

Según la imputación de la Fiscalía, entre el 8 de febrero y julio del 2021, Ramón González Daher habría logrado acceder al Juzgado Penal de Otazú a través de una tercera persona para sustraer tres cheques originales.

Los documentos de pago, cargo Banco Atlas, se giraron contra la cuenta Nº 000000972542, habilitada de Alberto Helfon Antebi Duarte, los cuales se habrían remitido bajo acta, como evidencia por el Ministerio Público.

Supuestamente los cheques originales fueron entregados por González Daher a Antebi como parte de un proceso de refinanciación de una deuda.

A cambio, Antebi debía realizar una contraentrega de nuevos cheques de fechas más recientes, por montos mayores para que estos no sean presentados al banco.


Tramitan la apelación de condena
En la causa donde condenaron a 15 años de cárcel a Ramón González Daher y a 5 años de cárcel a Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero y denuncia falsa, la defensa había presentado recurso de apelación especial contra la sentencia.
En ese caso, el Tribunal integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo debe dar trámite al recurso que se promovió.
En este caso, deben correr traslado al fiscal de la causa, Osmar Legal, y a la querella ejercida por los abogados Carlos Arévalos Girett y Patricia Doria Argaña.
En el caso, la defensa pide la nulidad del juicio oral y el reenvío. Es decir, que se realice un nuevo juicio oral contra los dos procesados de la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.