07 may. 2025

Ómicron: Alta transmisibilidad y con baja tasa de hospitalización

Un informe preliminar de un estudio científico sobre la nueva variante ómicron en Sudáfrica revela una alta transmisibilidad y una baja tasa de hospitalización, que está ligada a la cobertura de vacunación del 40%, a la seroprevalencia del 70%; personas que ya tuvieron Covid-19, a los avances en el tratamiento terapéutico, explicó la doctora Elena Candia, infectóloga.

“Hicieron hincapié, pero tomando con mucha cautela, es que encontraron que los adultos infectados con ómicron tienen un 29% de menor riesgo de internación en comparación con otras variantes de las otras olas”. Sudáfrica está en su cuarta oleada. El estudio que realizó Discovery Health abarca más de 78.000 casos de ómicron en Sudáfrica desde el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre. En los niños, según los datos preliminares, en comparación a los adultos, tienen menos probabilidad de internarse por Covid. Los menores ingresan al hospital con un cuadro de bronquiolitis o neumonía, asociado a diarrea, vómitos y deshidratación. IMPACTO DE LA VACUNACIÓN La ómicron es una variante más transmisible y con una rápida transmisión comunitaria que podría colapsar los hospitales, pero el porcentaje de internaciones es más bajo en comparación a otras variantes. La tasa de hospitalización por 1.000 habitantes es de 38, es baja en comparación a la beta que era de 131, y a la delta que alcanzó 101 con relación a las admisiones a terapia con la ómicron es de entre 5% y 8%, y en la delta de 10% a 22%.

Otra nueva evidencia es que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tienen una efectividad del 70% de protección contra el Covid-19 grave, incluso en personas con enfermedades de base, y 33% de protección contra la infección por Covid-19. “Hablamos de la protección contra enfermedad grave y hospitalización”. El riesgo de infección con ómicron es mayor, es decir, tiene la capacidad de reinfectar a una persona que ya tuvo Covid-19, según los hallazgos. El principal problema en el país ante el acecho de la ómicron es la baja cobertura de vacunación. “La prioridad es vacunar a aquellos que aún no recibieron ninguna dosis. Las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave, internación y muerte”.


VIRUS PERSISTENTE

INMUNIZACIÓN. Dos dosis de Pfizer tienen 70% de efectividad y protegen contra el Covid grave.

PRELIMINAR. En el estudio se analizaron 78.000 casos de coronavirus hasta el 7 de diciembre.

Es una variante más transmisible y con una rápida transmisión comunitaria. Aparentemente presenta un riesgo menor de hospitalización.
Dra. Elena Candia,
infectóloga.