20 abr. 2024

Olor a direccionamiento en IPS a favor de los Samaniego y Ferreira

Llamativa maniobra ayudó a que Imedic SA consiga una millonaria adjudicación en la previsional, con un producto de firma vinculada al clan Samaniego. Denuncian que Dinavisa fue clave para proceso.

La empresa Insumos Médicos SA, ligada al conocido como clan Ferreira, fue una de las adjudicadas en la licitación pública nacional 147-18, de adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunodepresores para el Instituto de Previsión Social (IPS), ID 352.118.

Específicamente, Imedic fue seleccionada a mediados del año pasado para proveer eritropoyetina, por un valor máximo de G. 20.000 millones, conforme a datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según una denuncia documentada que llegó hasta Última Hora, en el caso se dio una suspicaz maniobra que hace suponer la existencia de un direccionamiento en el proceso.

Ocurre que IPS, a través de una adenda, modificó a inicios de 2019 las condiciones del pliego de bases y condiciones en lo que se refiere a la presentación del medicamento, para especificar que debía ser en jeringas prellenadas no retraibles con dispositivo de bioseguridad.

En ese entonces, de acuerdo con los documentos, una sola empresa contaba con el registro sanitario de la eritropoyetina en esa presentación: Centro Médico Amanecer, vinculada a la familia de la senadora Lilian Samaniego.

Centro Médico Amanecer no figura en la lista de oferentes presentados, conforme a la lista que se encuentra en la página web de Contrataciones Públicas, pero cedió la representación de su producto a Imedic, que finalmente fue adjudicada.

AYUDA. La especificación sobre la presentación del medicamento fue objeto de protesta ante la DNCP, que falló a favor de la convocante con base en información que había sido proveída por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que aseguraba había tres posibles oferentes.

Estas eran justamente Imedic y Centro Médico Amanecer, junto con la firma Euroquímica SA. Pero, de acuerdo con la denuncia sobre el caso, Dinavisa no dio datos correctos a Contrataciones, ya que si bien Euroquímica tenía el registro sanitario para eritropoyetina, en realidad carecía de la característica de no retraible, según datos públicos disponibles a través de la página web de Vigilancia Sanitaria. De esta manera, esa empresa no se ajustaba al pliego de bases y condiciones.

Otro punto llamativo es que antes de la adjudicación se dio un pedido de “adecuar” el vademécum del IPS por parte de la Gerencia de Salud, incluyendo el detalle de que el medicamento debe presentarse en jeringas prellenadas no retraibles con dispositivo de bioseguridad, las mismas que luego fueron compradas.

Esto, pese a que profesionales de la institución consideran que esta especificación no es la ideal, porque requiere de cadena de frío para su conservación, a diferencia del polvo liofilizado/frasco ampolla, que hace más fácil su transporte y su almacenamiento, además de reducir los costos asociados al mantenimiento del producto para proceder a su utilización.

La licitación en cuestión figura como impugnada en el portal de la DNCP; sin embargo, no se observa que haya protesta o investigación de oficio alguna que se encuentre pendiente de resolución.

Desde Última Hora intentamos contar con las versiones tanto de Previsión Social como de Dinavisa sobre el caso, pero no obtuvimos respuestas. Tampoco logramos comunicación con el Centro Médico Amanecer; nadie atendió en su número de línea baja

RESPUESTA. Por su parte, Andrés Casati, representante legal de Imedic, aseguró en comunicación con Última Hora que en esta licitación hubo un ahorro importante para el IPS, considerando que en años anteriores se manejaba un precio referencial de G. 45.000 millones por la eritropoyetina, que se utiliza –por ejemplo– en pacientes dializados, y esta vez se adjudicó por un monto inferior en alrededor de 50%

Explicó igualmente que Insumos Médicos sí representó a Centro Médico Amanecer en el marco de este proceso, como lo hace con otras empresas en otros llamados, pero negó que exista algún tipo de mala conducta o irregularidad por parte de la firma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.