08 sept. 2024

OFAC había establecido condiciones para transacción luego de sanción

El documento de EEUU había detallado la forma en que las empresas ligadas a Cartes debían hacer las transacciones. La tabacalera alega que el pago estuvo fuera de la jurisdicción de EEUU.

29053413

Matthew Miller, portavoz.

La ratificación de las sanciones impuestas a Tabacalera del Este SA (Tabesa) por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) vuelve a generar una fuerte crisis política en el oficialismo.
EEUU ratificó sanción contra Tabesa por brindar apoyo financiero a Cartes.

Como antecedente se puede observar que el 26 de enero de 2023 se habían establecido condiciones para las transacciones de la compraventa de acciones de Horacio Cartes, tras sanción.

La OFAC había castigado a cuatro empresas del grupo empresarial de Cartes: Bebidas USA, Tabacos USA, Frigorífico Chajhá SA y Dominica Acquisition. Tabacos USA es la representación de Tabesa en los Estados Unidos.

Los trámites se realizaron en el plazo previsto y entre las condiciones se exigía que el pago se ejecute en una cuenta bloqueada de la persona sancionada en Estados Unidos.

La condición impuesta se detalla en la Licencia General Número 6, que vencía el 27 de marzo de 2023.

En su comunicado, Tabesa argumentó que la operación fue totalmente legal para el derecho paraguayo y se realizó con moneda nacional sin intervención de personas ni instituciones financieras norteamericanas, por lo que se encontraba fuera de la jurisdicción de la OFAC. También señala que fueron asesorados por abogados de Estados Unidos, especializados en sanciones.

La empresa se vio obligada a comprar todas las acciones de Cartes, luego de las sanciones para levantar el bloqueo del sistema financiero de Estados Unidos.

Las demás empresas afectadas por la sanción, como Enex, Bebidas del Paraguay y Cecon, usaron figuras como anticipo de herencia o canje de acciones.

La Licencia número 6 hablaba específicamente de “Bebidas USA Inc., Tabacos USA Inc., Frigorífico Chajha SAE, Dominicana Acquisition SA o ciertas entidades bloqueadas propiedades de Horacio Manuel Cartes Jara”.

Luego está la otra Licencia General Número 7, de fecha 31 de marzo de 2023, que hace referencia a las transacciones de Tabesa o Tabacos USA, de conformidad al acuerdo marco de conciliación sobre Tabaco. Esto con base en las transacciones prohibidas por las Regulaciones de Sanciones Globales Magnitsky, 31 CFR parte 583 (GMSR).

Ante la nueva sanción impuesta y reafirmada por EEUU, Tabesa, en tanto, anunció que seguirá colaborando con el Gobierno americano y que volverá a solicitar su eliminación de la lista de la OFAC.

Departamento de Estado. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó: “Estamos sancionando a la empresa Tabacalera del Este SA por brindar apoyo financiero al ex presidente paraguayo sancionado Horacio Cartes”.

“Estamos comprometidos a garantizar el cumplimiento de las sanciones y lograr una reforma anticorrupción significativa en Paraguay”, remarcó en la red X, una vez que se oficializó la sanción contra la empresa vinculada al ex presidente de la República.

El mensaje político que lanza el Gobierno de Estados Unidos apunta a que Horacio Cartes sigue siendo una persona significativamente corrupta y cualquier empresa que se vincule con el actual presidente del Partido Colorado será sancionada, según advertencia.

29054184

Licencia. Documento que establece condición sobre transacción que involucra a Tabesa.

Gobernadores llevaron respaldo ante “persecución”

Los gobernadores colorados fueron hasta la casa de Horacio Cartes para darles su “respaldo absoluto” ante lo que consideran una “persecución directa”. La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, señaló que la situación generada es “totalmente infundada”. César Sosa, de Guairá, dijo estar contento por darle su respaldo. “Creo que las persecuciones van a seguir porque se está haciendo un trabajo impecable en la ANR”, agregó. Funcionarios también emitieron comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente evaluó su primer año de gobierno con representantes de importantes firmas. Se habló de los problemas para el comercio y la trabas de Argentina y Brasil. También del empleo.